Grupos católicos aplauden la conferencia sobre pederastia convocada por el Papa

Con beneplácito recibieron grupos y movimientos de la Iglesia católica guatemalteca la noticia sobre la celebración de la reunión mundial para la Protección de los Menores en la Iglesia que convocó el papa Francisco, y en donde se abordará el tema de los abusos sexuales que estos han sufrido por parte de sacerdotes.

El papa Francisco convocó a al encuentro para la Protección de los Menores dentro de la Iglesia debido a las constantes denuncias sobre abusos sexuales de sacerdotes. (Foto Prensa Libre. EFE)
El papa Francisco convocó a al encuentro para la Protección de los Menores dentro de la Iglesia debido a las constantes denuncias sobre abusos sexuales de sacerdotes. (Foto Prensa Libre. EFE)

La reunión, a la cual asistirán los presidentes de las conferencias episcopales de unos 190 países, incluido Guatemala, se desarrollará del 21 al 24 de febrero en la Santa Sede.

Las denuncias por abusos sexuales en contra de menores han sacudido a la Iglesia católica. Estos hechos no han escapado de la atención de los guatemaltecos, por lo cual los movimientos eclesiales ven positivo que desde las más altas autoridades del Vaticano se aborde el problema.

Carolina de Magalhaes, quien está a cargo de la Pastoral de Primera Infancia, expuso que la importancia de la reunión radica en que a la niñez se le debe acompañar en todos los ámbitos y en todas sus etapas.

“La protección de la niñez es importante porque como Iglesia tenemos el mandato de estar acompañándolos y velando por su seguridad y protección en todos los ámbitos de su vida”, apuntó de Magalhaes, por lo cual “es misión pastoral velar porque los niños y niñas tengan una infancia digna”.

Lea también: El arzobispo de Washington que fue expulsado del sacerdocio por pederastia

Encuentro histórico

Los abusos contra menores preocupan a la Iglesia católica. No por gusto en el sitio en internet creado para dar seguimiento a la cumbre se lee que “si el problema no se enfrenta completamente en todos sus aspectos, la Iglesia continuará enfrentándose a una crisis tras otra, su credibilidad y la de todos los sacerdotes quedarán gravemente heridos”.

Para Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odahg), la Iglesia católica debe enfrentar estos problemas y asumir y reconocer su responsabilidad, por lo cual el hecho de que el papa Francisco sea quien convocó a esta conferencia mundial da certeza a los católicos de que las autoridades están comprometidas en erradicar estas “aberraciones”, en referencia a los abusos sexuales que han sufrido los menores.

Rodenas consideró que una forma de prevenir estos abusos puede ser una escogencia más rigurosa de quienes integran el clero y la imposición de sanciones ejemplares.

Monseñor Gonzalo De Villa, asiste a la conferencia mundial para abordar la problemática de la pederastia, como presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Como católicos y como ciudadanos del mundo no podemos tolerar este tipo de aberraciones y abusos sexuales que se están dando de lugares que más bien deberían generar confianza y defensa de los derechos del niño”, apuntó Rodenas.

Lea también: El histórico encuentro entre China y el Vaticano que algunos sacerdotes consideran “una traición”

Añadió que siendo el papa Francisco un líder mundial otras organizaciones e instituciones deberían tomar el ejemplo para erradicar esas prácticas puesto que los abusos sexuales no es algo que ocurra solo dentro de la Iglesia.

Afecta imagen de la iglesia

Dentro de las consecuencias que ha tenido que afrontar la Iglesia como consecuencia de estos hechos es el alejamiento de feligreses.

Una encuesta que publicó Prensa Libre en el 2015 revela cómo la cantidad de católicos disminuyó progresivamente durante los cuatro años anteriores y para mayo de aquel año el 45 por ciento de los guatemaltecos dijo ser católico, apenas 3% más que la cifra de evangélicos.

El coordinador nacional de la Renovación Carismática Católica, Jorge Mario Marroquín, reconoció que, si bien es cierto, el número de casos sobre abusos que se han conocido es mínimo en relación con los miles de sacerdotes que hay en el mundo, estas denuncias desmotivan a los fieles católicos, algunos de los cuales dejan de asistir a la iglesia.

La Iglesia Católica ha sido criticada por los escándalos de pederastia en el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

“En el tiempo que vivimos, la gente no se interesa mucho por las cosas de Dios, y cualquier cosita les da la motivo o es suficiente de apartarse de Él”, subrayó Marroquín.

Coincidió con Rodenas en que el abuso sexual contra menores no es un problema solo de la Iglesia católica puesto que “lamentablemente” este se da, incluso, dentro de las familias.

Lea también: El papa Francisco acepta al renuncia de tres obispos chilenos por escándalos sexuales

En ese sentido, consideró que es muy importante que las altas autoridades eclesiales a nivel mundial pongan atención al tema, ya que, señaló, “a los niños se les ha considerado como personas de segundo grado porque no pueden exigir ni tienen autoridad y se hace con ellos lo que se quiere”.

Agregó que, como Renovación Carismática, estarán atentos a las conclusiones a las que se llegue en la conferencia mundial para ponerlas en práctica dentro del movimiento.

Miguel Ángel Hurtado (i), impulsor de la campaña #elabusonoprescribe y víctima del monje Andreu Soler, y Pete Saunders (d), antiguo miembro de la comisión antipederastia organizada por el Papa Francisco en el Vaticano. se manifiestan para exigir transparencia y responsabilidades. (Foto Prensa LIbre: EFE)

Temas

El encuentro para la Protección de Menores dentro de la Iglesia se dividirá en tres ejes temáticos: la responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia.

Del jueves a sábado habrá tres actividades cada día que serán seguidas por 15 minutos para preguntas y habrá también dos momentos de trabajo de grupos, uno por la mañana y otro por la tarde.

El jueves, se proyectará un video con testimonios de víctimas y después el papa Francisco hará una breve introducción al encuentro.

Lea también: Monjas rompen el silencio y denuncian explotación

Algunos de los temas que se abordarán son:

  • El dolor de las ovejas. Saber su dolor y curar sus heridas está en el corazón de la tarea del pastor
  • Iglesia como hospital de campo. Tomando responsabilidad
  • La Iglesia en momento de crisis. Enfrentando conflictos y tensiones y actuando con decisión
  • Colegialidad: enviados juntos
  • Sinodalidad: conjuntamente responsables
  • Comunión: trabajar juntos
  • Apertura: enviados al mundo
  • Transparencia en una comunidad de creyentes
  • Comunicación: a todas las personas

El domingo por la mañana, último día del encuentro, en la misa la homilía estará a cargo de monseñor Mark Coleridge, presidente de la Conferencia Episcopal de Australia. Después el Papa pronunciará el discurso final.

En México, el sacerdote Carlos López Valdés fue condenado a 63 años de cárcel por pederastia, la pena más grande impuesta en México hasta ahora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Pontífice declaró recientemente que el abuso sexual contra menores de edad “es uno de los peores y más viles crímenes posibles” porque “destruye inexorablemente lo mejor que la vida humana reserva para un inocente, causando daños irreparables para el resto de su existencia”.

En ese sentido el Papa declaró que la Iglesia trabaja para combatir y prevenir estos hechos.

Contenido relacionado

> Políticos han decepcionado a los guatemaltecos, afirman obispos

> Que piden los obispos a los guatemaltecos de cara a las elecciones generales

> Arzobispo de Los Altos desconoce por qué se permitió a un sacerdote señalado de sexting oficiar una misa