Políticos han decepcionado a guatemaltecos, dicen obispos

El proceso electoral y los retos que enfrenta la juventud son dos temas que preocupan a los obispos guatemaltecos que ven con cómo la población guatemalteca ha perdido la confianza en la política, y cómo los jóvenes huyen del país en busca de mejores oportunidades de vida.

La pobreza y falta de oportunidades en que viven miles de niños y jóvenes en la provincia preocupa a los obispos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La pobreza y falta de oportunidades en que viven miles de niños y jóvenes en la provincia preocupa a los obispos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gonzalo de Villa, obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, afirmó que en el proceso electoral que ya vive el país los votantes no tienen claro qué van a elegir o a quién apoyar, ya que hay mucha decepción entre los electores debido a que los políticos se han encargado hacer que el pueblo les pierda la confianza.

“Hay mucha gente que todavía no tiene claro, no solo por quién votar, sino lamentablemente hay gente que piensa ¿vale la pena votar en este horizonte con toda la gama de lo que existe? Todo esas son dudas que uno las encuentra en la sociedad”, expuso monseñor de Villa.

De acuerdo con el obispo, los guatemaltecos se han decepcionado y han perdido la confianza en los políticos tradicionales por procesos partidarios que vienen “desde hace muchos años”, lo cual es preocupante.

“Algunos creen en una oferta —electoral— que al día siguiente es diferente a lo que han ofrecido. Todo eso genera un ambiente de desasosiego dentro de la sociedad guatemalteca”, precisó de Villa, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

Lea también: Quién fue el encargado de dar un nuevo revés a la candidatura de Zury Ríos

El pasado 8 de enero la CEG emitió un comunicado en el que expresó su profunda preocupación por el clima de confrontación que vive Guatemala, causado por la pugna que mantiene el Ejecutivo con otros organismos del Estado.

“La preocupación nuestra es en definitiva cómo apostamos por encontrar un rumbo que ayude a mejorar las condiciones del país y de la gente que más golpeada está por diferentes motivos. Cómo logramos encontrar que la clase política responda a esas inquietudes y necesidades”, añadió.

Los partidos políticos han decepcionado a los votantes, aseguran lo obispos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque no quiso profundizar sobre aspectos relacionados al proceso electoral, el obispo de la Diócesis de Escuintla, Víctor Hugo Palma, indicó que “estamos llegando a un punto de mucha desconfianza”, y no se puede desconfiar de la política porque todos en el mundo la practican.

“Siempre se ha dicho que en Guatemala la forma más fácil de hacerse rico es la política y eso es lamentablemente muy cierto”, indicó Palma, quien agregó que la próxima semana los obispos se reunirán para hacer un pronunciamiento del proceso electoral y se definirán perfiles del candidato ideal para ocupar algún puesto de elección.

Lea también: Jimmy Morales asegura que sigue siendo pobre y que no tiene para pagar más abogados

Jóvenes de Guatemala y a Jornada Mundial de la Juventud

Los obispos también hablaron del mensaje que dejó al país el papa Francisco luego de la visita que efectuó a Centroamérica en enero pasado cuando estuvo en Panamá con motivo de la Jornada Mundial de Juventud.

En ese sentido, monseñor de Villa externó su preocupación por la pobreza que sufren miles de guatemaltecos que viven en la marginalidad, y que, en el caso de los jóvenes se ven forzados a “caer en vínculos ilegales -como- maras, sicariato y cosas parecidas”.

No obstante, y pese a la situación dramática que enfrenta el país, manifestó que el mensaje del Papa Francisco fue de mucho ánimo para Centroamérica, sobre todo para los obispos que regresan “entusiasmados y comprometidos”.

Durante su visita a Panamá, el papa Francisco habló a los obispos centroamericanos sobre la importancia de atender a la juventud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Creo que los obispos hemos regresado más ilusionados y comprometidos con la misión de fe y de evangelización de cara a nuestras propias realidades sociales, para estar concernidos con la gente que sufre por diferentes motivos”, precisó.

Lea también: Más de la mitad de los binomios electorales cuentan con una mujer en su oferta electoral

Para el obispo de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, en Guatemala hay mucha gente joven; sin embargo, la falta de empleo para ellos se ha convertido en un drama. Esa falta de oportunidades, agregó, “termina provocando los grandes flujos migratorios que se ven ahora”.

Conectar la esperanza con la realidad

Al respecto, Palma precisó que la Jornada Mundial para la Juventud fue “muy importante” para los jóvenes en general, y afirmó que los obispos regresaron con alegría y entusiasmo, pero también con un compromiso por atender mejor a ese sector de la población.

Para Palma, el compromiso se divide en tres acciones: escuchar, acercarse y dialogar, mientras que el papel del joven dentro de la sociedad e iglesia no debe limitarse a recibir y cumplir indicaciones puesto que sus ideas están “llenas de frescura”.

Lea también: ¿Por qué los decomisos, capturas y extradiciones no frenan al narcotráfico?

Lo importante, destacó monseñor Palma, es conectar el mensaje de vida y esperanza con las duras realidades que vive la juventud de Guatemala, marcadas por la pobreza y poco acceso a servicios educativos, lo que provoca sentimientos de desamparo y soledad que derivan en migración irregular.

Jóvenes guatemaltecos recién deportados de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Muchos jóvenes migran de Guatemala a EE. UU. en busca de oportunidades que no encuentran en su país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además, ese sector de la población que está “desolado” por no encontrar oportunidades, se encuentra amenazado por el crimen organizado quien ha encontrado en la juventud “un campo para jalar gente para sus fines malévolos”, añadió el obispo de Escuintla.

Los obispos agregaron que la juventud guatemalteca, al igual que la del resto del mundo, enfrenta riesgos relacionados con la tecnología, como la presión mediática que los hace caer en el consumismo o termina quitándoles la libertad, al caer, por ejemplo, en el alcoholismo, la pornografía o la adicción al celular.

Estos problemas son igual de perjudiciales para jóvenes de clases pudientes como para aquellos que viven en áreas rurales muy alejadas, aseguran.

Contenido relacionado

> Accidente de picop deja un muerto y 15 heridos en Pajapita

> Amparo provisional detiene una investigación en contra de Thelma Aldana

> Congresistas de EE. UU. piden al embajador de Guatemala la devolución de los jeeps J8

 

4

Jorge Gomez Hace 4 meses

De todos los candidatos ni licuandolos todos se puede lograr formar uno solo siquiera,todos son sobras que han dejado sus antesesores,buenos para nada bola de inutiles,ratas,inutiles corruptos,guevones,mal nacidos,sangrones, chupacabras,mejor seria botar por el chapulin colorado.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Tibios, tibios políticos no hay. Politiqueros corruptos y rateros si hay y hasta falta hacen. Ni corrupto Ni ratero y ahora hasta la pobresa lo agobia! No tiene pisto en la chequera dijo. Y es que las caletas reemplazaron los colchones para no dejar huella y después vienen las mañanas para blanquear!

Walter Finelli Hace 4 meses

Estos curas han descubierto el agua tibia….en serio los políticos mienten?
Que inteligencia la de los obispos, el próximo descubrimiento será que nos digan que el agua moja🤣🤣

    Cacoj Qui Hace 4 meses

    Finelli, en los mercados venden sesos, con una onza creo que podría ayudarte a reflexionar. No están descubriendo nada, están denunciando. ¿Claro o te lo explico con manzanitas?