Comunitario

Fallece Giancarlo Ibargüen, exrector de la UFM 

Giancarlo Ibargüen murió este miércoles a sus 53 años, según confirmó la Universidad Francisco Marroquín, donde desempeñó gran parte de su trabajo académico.

Por Edwin Pitán

Giancarlo Ibargüen fue rector de la UFM desde 2003 a 2013. (Foto Prensa Libre: Cortesía UFM)
Giancarlo Ibargüen fue rector de la UFM desde 2003 a 2013. (Foto Prensa Libre: Cortesía UFM)

Ibargüen fue rector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), de 2003 al 2013. Fue un destacado empresario y académico.

Además de rector (2003-2013) y fiduciario de la UFM, Ibargüen fue chairman y fundador de The Antigua Forum; presidió el Centro de Estudios Económico-Sociales y la Association of Private Enterprise Education, fue secretario de la Mont Pelerin Society, directivo del Liberty Fund, y de la Philadelphia Society, según destaca la página web de la universidad.

Uno de los logros que más reconocimiento le ha dado a su carrera fue la elaboración, en 1995, del documento base que conformaría el Título IV: Espectro Radioeléctrico de la Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala.

Ibargüen contrajo una enfermedad que deterioró poco a poco sus músculos.

Ibargüen llegó a ser colaborador y fundador de la revista de filosofía Intuición, al igual que de la Red de Amigos de la Naturaleza (Rana), que es parte del Instituto Acton Argentina y de la Asociación Amigos de la Biblioteca Ludwig von Mises, de la Universidad Francisco Marroquín.

La UFM por su deceso comunicó: “lo más notable de Giancarlo era su avidez intelectual por todos los temas “nuevos” que surgieran en muy distintas disciplinas. Eso era lo que más me atraía de mi relación con él, porque era una constante fuente de nuevos temas y sugerencias de lecturas. Compartíamos el interés sobre aquellos temas en los que la economía se mezcla con otras disciplinas, ya sea la sicología, las teorías evolutivas, las nuevas tecnologías, y siempre estaba al tanto de algún aporte nuevo. Siempre me sorprendió lo actualizado que estaba en estas cosas”.

La UFM organiza un homenaje este 10 de marzo de 9 a 12 horas en la Plaza de la Libertad, en el campus universitario en la zona 10.