Comunitario

Niñas recibirán segunda dosis de vacuna contra el papilomavirus

En septiembre y octubre, estudiantes de entre 10 y 11 años serán vacunadas para prevenir el cáncer cérvico uterino.

Las inmunizaciones son para niñas de entre 10 y 11 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las inmunizaciones son para niñas de entre 10 y 11 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nataly tiene 10 años y está en cuarto grado de primaria, en marzo recién pasado se le administró la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Los salubristas llegaron a su escuela para aplicarle la primera de dos dosis que la protegerán contra cáncer cérvico uterino, una enfermedad que el año pasado fue detectada en mil 365 mujeres en edad adulta.


Ahora, en septiembre, Nataly continuará con el esquema de vacunación, pues deben pasar seis meses entre la primera y segunda dosis para quedar protegida contra el VPH.

Roberto Molina, viceministro técnico de Salud, señaló que hasta finales de agosto se vacunó a 165 mil 475 niñas en todo el país, de las cuales 116 mil fueron inmunizadas en los establecimientos educativos.

El funcionario refiere que esta es la primera vez que la vacuna del VPH se administra en los servicios de salud pública, y que formará parte del esquema de inmunización nacional.

“Esto vino para quedarse en el sistema de vacunación del Ministerio”, refirió Molina.

Lea también: Ricardo Arjona viaja en transporte público

La primera jornada, en marzo, involucró a niñas de 10 años, y en la próxima, que se llevará a cabo durante septiembre y octubre, se tomará en cuenta a quienes tengan 10 y 11 años, según las autoridades de Salud.

“En la segunda etapa nuestra meta es vacunar a 180 mil niñas. Creemos que vamos a llegar a 145 mil que están en las escuelas, y a parte, queremos captar a las niñas que llegan a los servicios de Salud”, mencionó el viceministro.

En las aulas

A la escuela Aplicación de Belén, en la zona 1 capitalina, personal del centro de Salud llegó en marzo último para administrar la primera dosis de la vacuna a las estudiantes. En esa ocasión se vacunó a 20 niñas de 10 años, a quienes se les entregó un carné que deberán presentar el próximo 17 de septiembre para recibir la segunda dosis. En junio último se le aplicó a otro grupo de niñas de ese centro educativo.

En la primera jornada de vacunación intervinieron 13 mil 174 auxiliares de enfermería, quienes   trabajaron de cerca con las escuelas para garantizar la efectividad de la jornada de vacunación.

  • Q165 mil 475 mil niñas han sido vacunadas contra el papilomavirus en todo el país, según datos del Ministerio de Salud.

Eva García de Loaiza, directora de dicho establecimiento educativo, señaló que promotoras del centro de Salud socializaron con las maestras sobre la importancia de la vacuna para las niñas, y se les envió a los padres de familia una nota para que conocieran los beneficios de la inmunización y que autorizaran la aplicación en sus hijas.

“Si por algún motivo la niña deserta del sistema educativo, se le buscará por parte de los servicios de Salud, porque hay que completar las dosis”, aseguró el viceministro.

Tratamiento efectivo

La Organización Mundial de la Salud indica que la vacuna contra el VPH es efectiva para prevenir el cáncer cérvico uterino y se administra a mujeres antes del inicio de la vida sexual.

En el país, de los casos nuevos detectados cada año, el 75% son en etapas avanzadas de la enfermedad. Al igual que otros padecimientos, este tipo de cáncer tiene un componente socioeconómico, a mayor pobreza más casos se reportan, informó el viceministro.

Le puede interesar: Juristas ven ilegalidades en comisión para investigar al Ministerio Público

De esa cuenta, los servicios de Salud de cada comunidad deben promover la aplicación de dicha vacuna, como se hace con el resto del calendario de inmunizaciones. Sin embargo, agregó el funcionario, que no se puede obligar a los padres de familia a que lleven a sus hijas para que reciban las dosis.

Inversión

La inversión en la primera jornada de vacunación ascendió a Q20 millones, de acuerdo con la cartera de Salud.
“Como tenemos que cubrir la cohorte anterior y la nueva cohorte —el presupuesto— se duplica a unos Q42 millones”, dijo el funcionario.

  • Q20 millones invirtió el Ministerio de Salud en la primera jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano.

Hasta ahora, el personal de los servicios de Salud pública slo llegan a las escuelas para vacunar a las niñas, pero algunos establecimientos educativos privados ya han solicitado al Ministerio de Salud que se administre la dosis a sus estudiantes.
Según las autoridades, la vacuna del VPH está disponible en los servicios de Salud del país y es gratuita.  Se administra a niñas   entre los 10 y 14 años, en el brazo y no tiene ninguna reacción secundaria.

Son dos dosis y se aplican con seis meses de diferencia. Los requisitos son presentar la partida de nacimiento de la menor, y el Documento de Identificación Personal del padre o la madre.

 
Alta Verapaz 16,583
Baja Verapaz 3,504
Chimaltenango 8,259
Chiquimula 5,875
El Progreso 1,997
Escuintla 7,881
Guatemala 20,243
Huehuetenango 15,096
Quiché 12,997
Izabal 4,232
Jalapa 4,536
Jutiapa 5,799
Petén 6,933
Quetzaltenango 9,065
Retalhuleu 4,018
Sacatepéquez 3,498
San Marcos 11,717
Santa Rosa 4,451
Sololá 5,412
Suchitepéquez 6,742
Totonicapán 3,859
Zacapa 2,773
Total 165,475

El cáncer de cérvix es una enfermedad silenciosa y pueden pasar varios años sin que la paciente detecte el problema, según registros del Incán.

Aunque todas las mujeres que han comenzado su vida sexual tienden a presentar el VPH, solo el 3% llega a desarrollar cáncer, al que se suman otros factores como uso de anticonceptivos hormonales orales, fumar, tener muchos hijos o tener relaciones sexuales con múltiples parejas.

El Papanicolaou ha sido la prueba más utilizada y económica para la detección del cáncer cérvico uterino, se sugiere cada año para menores de 25 años o como complemento para otras pruebas específicas que han surgido como la de ADN del VPH, la cual se recomienda cada cinco años, a partir de los 30, en mujeres que han comenzado su vida sexual activa.

Según estudios, cuando se detecta una infección con VPH en mujeres mayores de 35 años se suele considerar que ya existe desde hace tiempo.

Contenido relacionado

> Insivumeh vigila constantes explosiones en el Volcán de Fuego
> A partir del lunes próximo se esperan lluvias moderadas
> PDH insta al Estado a garantizar derechos de las mujeres

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.