Aumenta la transmisión comunitaria del coronavirus

Los casos locales de covid-19 aumentan y, de continuar esa tendencia, las medidas sanitarias serían más estrictas. En la actualidad la emergencia continúa en la fase de contención.

Los médicos de Salud se investiga el historial de interacción de nueve pacientes positivos de coronavirus para establecer o descartar que son de contagio comunitario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los médicos de Salud se investiga el historial de interacción de nueve pacientes positivos de coronavirus para establecer o descartar que son de contagio comunitario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El equipo del Ministerio de Salud que atiende en primera línea la emergencia por el covid-19 tiene entre sus atribuciones el rastreo de los contagios. Uno de los desafíos es investigar el historial de cada paciente y establecer cómo se infectó con el virus, labor determinante para decidir las medidas de salubridad de las próximas semanas.

Los epidemiólogos e infectólogos se encargan de analizar el historial de interacción que tuvo cada paciente para determinar la fuente del contagio, y así descubren la ubicación del covid-19.

Hay casos en los que los médicos no logran determinar la fuente de la infección y esos pacientes son declarados de contagio local o comunitario.

Los protocolos para el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que los casos locales deben ser analizados y contabilizados, para que las autoridades de Salud decidan las medidas que se deban implementar.

Asimismo, determinan que al registrarse el 10% de casos locales se deben cambiar las medidas sanitarias y pasar a la fase de mitigación, en la cual se practican pruebas de detección del coronavirus de manera masiva.

En Guatemala el primer caso local se declaró el 5 de abril último y en esa ocasión se revelaron cuatro pacientes más positivos para coronavirus.

Al paciente de contagio comunitario no se le pudo establecer algún nexo epidemiológico y era originario de Patzún, Chimaltenango. Ese día el municipio quedó en confinamiento obligatorio y con cordón sanitario.

El 16 de abril pasado las autoridades de Salud informaron del fallecimiento del primer paciente declarado de contagio local.

El porcentaje de casos locales se mantuvo —desde el 5 de abril— en 1% durante dos semanas, pero el 19 de abril pasado las autoridades confirmaron nueve casos más de ese tipo, por lo que se incrementó al 3% esta categorización de pacientes.

Investigación

El equipo de médicos de Salud mantiene atención especial a nueve casos que están en investigación desde hace 72 horas. Si no se pudiera establecer el origen de la infección por covid-19, serían declarados como pacientes comunitarios.

Los nueve casos en investigación fueron hechos público el fin de semana pasado.

Vigilancia

Especialistas coinciden en que en las próximas semanas habrá un aumento de la “transmisión comunitaria”, pues es parte del proceso de la emergencia y se da por factores complicados de controlar, como el proceso sigiloso de infección del virus. Además, argumentan que la cuarentena es la protección idónea en los próximos días.

El epidemiólogo Arturo Sánchez López advirtió: “Una vez aumentan los casos comunitarios, empiezan a aparecer pacientes esporádicos en departamentos y municipios. Por eso, mientras se cumplan con rigurosidad las medidas de contención, más rápido se frenarán estos casos”.

La vicepresidenta de la Asociación de Enfermedades Infecciosas, Alicia Chang, explicó que la transmisión comunitaria tiene complejidad para descubrir los nexos epidemiológicos y que “lo más seguro es que el paciente fue contagiado por otra persona, pero detectar quién lo infectó es complicado y puede llegar a ser indescifrable”.

Chang y Sánchez López señalan que el aumento de casos locales es “lógico” durante este proceso de la emergencia, y que al llegar al 10% de los pacientes en esta categoría sí deben cambiarse las medidas de manera urgente.

“Al llegar al 10% de pacientes locales se entra a la siguiente fase de la pandemia y es un buen momento para tomar otras medidas. Se escalan las normas de control, las pruebas, y se pasa a estar más alertas. Se necesitaría tener más disponibilidad de practicar pruebas porque hay un gran segmento de personas que no están identificadas —como infectados— y no vamos a poderlas detectar, a menos que escalen las medidas”, expuso Chang.

Transmisión

De acuerdo con Sánchez López, ahora es “un período idóneo para empezar a practicar las pruebas masivas”, debido a que hay tendencia al incremento de la transmisión comunitaria.

En cuanto al origen de la infección, Chang asegura que lo más probable, en el caso de los pacientes locales, es que se infectaron directamente de otra persona, pero también que alguien se haya contagiado al tocar alguna superficie contaminada.

El epidemiólogo expone que los casos comunitarios también podrían estar muy vinculados al contacto con pacientes asintomáticos.