Comunitario

Nombran a nuevo director de AMSA

En medio de la polémica por la limpieza del Lago de Amatitlán, el presidente Otto Pérez Molina nombró a Marlon Douglas Valladares Solares como el nuevo director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Continúa la polémica por la limpieza del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Continúa la polémica por la limpieza del Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Valladares Solares sustituye a Edvin Francisco Ramos Soberanis, quien renunció el 7 de abril último por “razones personales”.

El gobernante informó del nuevo nombramiento después de asistir a una reunión con el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, en la cual abordaron varios temas sobre la recaudación fiscal y la elección de los nuevos directores de esa entidad.

En esas mismas declaraciones, el gobernante informó de dos préstamos enviados al Congreso, sin especificar el monto, que servirán para el ministerio de Educación y el Programa de Electrificación Rural.

Limpieza en el Lago de Amatitlán

Científicos y estudiantes guatemaltecos y extranjeros se pronunciaron en una carta abierta para rechazar las medidas tomadas con la aplicación de la fórmula SES y WP A, WP OX 35 + TT 15 como medida para “Rehabilitar y manejar la calidad del agua”, bajo la responsabilidad de la empresa Tarcic y AMSA, para la limpieza del lago de Amatitlán.

La vicepresidente Roxana Baldetti, dijo que debido al desacuerdo que existe por la limpieza que se efectúa en el Lago mediante un químico comprado a una empresa Israelí, los pagos y los trabajos quedan suspendidos mientras se logre un acuerdo integral.

Baldetti, indicó que se conformará una comisión con expertos internacionales y organizaciones para determinar de que forma pueden sanear el Lago de Amatitlán y escuchar más propuestas.

En dos documentos, en donde se recogen más de 50 firmas, científicos y estudiantes de Biología y Ambiente de la Universidad de San Carlos y privadas y extranjeras, manifestaron su rechazo al polémico procedimiento por tres razones: no contar con análisis serios de resultados en otros países, no conocerse sus potenciales efectos secundarios y la falta de otras medidas integrales para eliminar la contaminación.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.