Comunitario

Nueva herramienta evidencia poca coordinación en los esfuerzos contra la desnutrición crónica

Con el mapa interactivo presentado este jueves, Guatemala se convirtió en el cuarto país del mundo en tener una herramienta que explica la cantidad de actores y acciones que se trabajan para reducir la desnutrición crónica.

Por Andrea Orozco

Una herramienta que permite identificar a los actores que luchan contra la desnutrición se presentó este jueves. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Una herramienta que permite identificar a los actores que luchan contra la desnutrición se presentó este jueves. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Entre el 2017 y el 2018 la iniciativa Conéctate Guate hizo una recopilación de instituciones privadas que trabajan en la reducción de la desnutrición crónica, con el fin de evitar la duplicidad en las actividades. Los resultados se presentaron este jueves.

La herramienta, según sus creadores, puede contribuir a reducir la desnutrición crónica infantil, pues se pueden identificar brechas de intervención y las organizaciones podrán trabajar en conjunto y de forma organizada.

Uno de los primeros hallazgos del mapa es que la mayoría de los esfuerzos contra la desnutrición crónica se concentran en departamentos del occidente del país, no así en departamento como Petén.

El mapa también permite revisar en qué acciones se centran más esfuerzos, se incluyen en estas el acceso al agua, la atención primaria en salud, la suplementación con micronutrientes y todas aquellas actividades que contribuyen a reducir la desnutrición crónica.

Lea también: Desnutrición crónica en Guatemala afecta al 66% de los más pobres

Además, la información permite visualizar los datos sobre la inversión y el presupuesto para la lucha en contra de la desnutrición, que se presenta por área geográfica.

La herramienta se construyó con la colaboración de más de 100 organizaciones que brindaron la información. Además, otras organizaciones se pueden sumar para continuar actualizando la base de datos.

Lea también: Los países de América Latina con las mayores tasas de desnutrición infantil crónica

Tener esta información con fácil acceso permitirá reducir los dobles esfuerzos y coordinar a todas las instituciones que trabajan en el tema, afirmó el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Carlos Carías.

La herramienta puede consultarse en la página conectateguate.org.gt y también en la página de la Sesan: sesan.gob.gt

Contenido relacionado

> Atender la desnutrición: Ha llegado el momento de actuar

> Pobreza en Guatemala aumenta, según Segeplan

> Proyecto financiado con préstamo busca reducir desnutrición crónica