Comunitario

Olas de dos metros se registran en playas del Pacífico

Cuando lo habitual es 1.50 metros, este fin de semana las personas que han llegado a las playas del Pacífico han encontrado no solo olas más grandes sino también con mayor fuerza. La condición se registra desde el viernes y no se descarta que continúe.

Por Ana Lucía Ola

Las olas en las playas del Pacífico llegan hasta los dos metros, por lo que se sugiere a los visitantes de las playas tomar sus precauciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía IGSS)
Las olas en las playas del Pacífico llegan hasta los dos metros, por lo que se sugiere a los visitantes de las playas tomar sus precauciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía IGSS)

“En temporada de lluvias y de huracanes es habitual que se presenten olas de gran tamaño. En este momento está asociado a los efectos atmosféricos que se encuentran en el Océano Pacífico, como la depresión tropical 18-E", dijo Julio Sánchez, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), . 

David López, del cuerpo de salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social encargado de playa del Puerto de San José, indicó que este fin de semana la afluencia de personas ha sido alta -más de 100 mil visitantes-, y han cubierto varias emergencias debido a que la población no acata la recomendación de tomar sus precauciones al momento de ingresar al mar.

Le puede interesar: A partir del lunes próximo se esperan lluvias moderadas

“Las olas son altas y tiene mucha energía, eso provoca alfaques pronunciados y fuertes”, indicó López, quien junto a otros 20 salvavidas resguarda la vida de las personas en la playa pública.





Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las olas alcanzarían los dos metros de altura durante la mañana, y por la tarde llegarían a los 1.80 metros.

En el Puerto de San José la fuerza de las olas ha sido tal que han llegado hasta las casetas que se ubican en la playa.   





Sánchez refirió que no se descarta que este lunes comience otro ciclo de incremento del oleaje. “Muchas veces también se registra un fenómeno denominado mar de fondo, que es cuando el océano se retrae después de un ciclo de oleaje alto, el mar tiende a reducirse hasta dos metros más”, agregó.

Las recomendaciones van dirigidas a los turistas que acude a las playas, pero también a los pescadores para que tomen en cuenta las fuertes olas, principalmente si se adentran al mar en barcos pequeños.

Contenido relacionado

> Insivumeh afronta dificultades por esta razón

> Onda del este genera lluvias 

> Vigilan explosiones en el Volcán de Fuego