PDH inaugura el Sistema de de Gestión de Denuncias y Actuaciones y así beneficiará a los usuarios

La PDH, con apoyo de la embajada de Suecia y Justice Education Society inauguraron un programa que permitirá mejorar y agilizar las gestiones propias de la entidad guatemalteca.

Publicado el
El nuevo sistema hará más ágiles los trámites propios de la PDH. (Foto: Procuraduría de Derechos Humanos).
El nuevo sistema hará más ágiles los trámites propios de la PDH. (Foto: Procuraduría de Derechos Humanos).

La Procuraduría de Derechos Humanos, con apoyo del gobierno de Suecia y de la entidad Justice Education Society inauguraron este lunes 20 de junio el Sistema de de Gestión de Denuncias y Actuaciones (SGDA).

Según informó la PDH, el sistema tiene por objetivo mejorar la atención y protección de los derechos humanos de la población “a través de una solución informática y tecnológica”.

Con el programa se dotará de herramientas informáticas y otros recursos al personal de dicha institución.

Entre las gestiones que se podrán hacer con mayor facilidad están: información unificada de personas, traslado electrónico de expedientes a escala nacional, almacenamiento digital de notificaciones, así como registro digital documental y comunicación interinstitucional.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, dijo en la inauguración que este sistema “brinda acceso a información actualizada para la protección y promoción de los derechos humanos, nos permite la gestión de expedientes en tiempo real, optimiza la gestión de diligencias y retroalimenta a las personas y entidades interesadas e involucradas sobre su caso”.

Agregó que el sistema también generará la resolución de apertura, acta de denuncia, razón electrónica de traslado de expedientes, cédula de notificación y constancia de carencia de responsabilidad de violaciones a derechos humanos de forma electrónica.

Lea también: Clima en Guatemala: las lluvias continuarán en los próximos 2 días y se espera que el fin de semana estas se incrementen

En la apertura del programa estuvo presente el embajador de de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, quien tras las actividades se tomó una selfi con todos los participantes.