PDH se pronuncia por acoso a mujeres periodistas guatemaltecas

El Ministerio Público ya conoce las denuncias que relatan que una mujer ha llamado a más de 15 periodistas guatemaltecas y les asegura que es “su amiga”.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció este 12 de febrero en apoyo a las periodistas guatemaltecas que fueron acosadas con llamadas telefónicas.

Rodas se pronunció en apoyo a las más de 15 periodistas mujeres que recibieron llamadas del número 55443678 en las que una mujer, que se identificaba como una “amiga”, intentó obtener información de las comunicadoras.

Rodas afirmó que la situación preocupa y se debe resolver lo antes posible de parte de la Fiscalía de Delitos en contra de Periodistas del Ministerio Público, que ya recibió la denuncia de 14 de las víctimas.

“Tengo la confianza de que, a la brevedad posible, se tengan resultados de la investigación que haga el ente investigador y que no quede impune”, dijo.

Rodas abogó porque se dé con el autor material y también el intelectual, para determinar si se trata de una estrategia para intimidar a la Prensa.

La denuncia de las periodistas se generó porque las víctimas recibieron, en diferentes momentos, llamadas del número desconocido y con el mismo patrón: “Soy tu amiga, estoy afónica, y te estoy llamando de otro número”, es lo que indica la mujer que llama.

La supuesta amiga indaga sobre el lugar en el que se encuentran las comunicadoras al momento de la llamada y pregunta sobre sus actividades.

Además de las denuncias de las afectadas, el Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que ya hace las investigaciones necesarias para dar con el o los responsables.

Entre las víctimas hay periodistas de diferentes medios de comunicación capitalinos, incluidas de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión.

Hasta el momento se desconoce la motivación y objetivo de estas comunicaciones, que ya están bajo investigación de la Fiscalía.

Postura de la APG

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa emitieron un comunicado en el que denuncian “la nueva modalidad de vandalismo para crear terror, miedo, zozobra e incertidumbre en el gremio periodístico y en la población en general, aparentando con estos hechos de robo e interrogatorio telefónico que se trata de delincuencia común, pero en el fondo va la amenaza e intimidación solapada”.

Esto en relación a las recientes llamadas telefónicas de aparentes amigas para acosar a por lo menos 15 mujeres periodistas, vigilancias de sus actividades profesionales y personales. Además, al robo de equipo a comunicadores en la zona 10 y el reciente robo de una motocicleta a un periodista de una radio de noticias.

“Ante esta nueva modalidad de terrorismo en contra del periodismo, demandamos al Estado de Guatemala a una acción inmediata y eficaz para identificar a quienes están ejerciendo el poder paralelo, y quienes buscan amedrentar y menoscabar la labor del periodismo guatemalteco y a recuperar lo robado”, concluye el comunicado.

 

 

 

Contenido relacionado

Impunidad persiste en acoso sexual contra mujeres

Suspenden a cónsul guatemalteco en Houston por acoso sexual

YouTube anuncia nuevas medidas para evitar acoso y ataques personales en su plataforma