Morales aclaró que la colocación del sticker no tiene ningún costo y explicó que en el 2017 fueron colocados 31 mil 321 de estos y esa medida “fue bien recibida por los guatemaltecos”.
El director dijo que los únicos requisitos para que sea colocada esta etampilla son:
- Dirigirse a cualquier agencia de Migración en el país, de 8 a 16.30 horas, de lunes a viernes
- Presentar su pasaporte original
- La cartilla debe tener seis hojas limpias, estar vencida o con menos de seis mese de vigencia
- Presentar el DPI original y una copia
- Presentar el boleto de ornato
Morales enfatizó que la obtención del sticker no tiene ningún costo y que se castigará a las personas que traten de estafar a los ciudadanos. Dijo que se iba a implementar un número específico para denunciar cualquier tipo de engaño en que sea utilizado el departamento de Migración. Específicamente alertó sobre el negocio de los supuestos tramitadores y pidió no dejarse engañar.
Un tramitador le devuelve a una señora el dinero que recibió por venderle un lugar en el Centro de Emisión de Pasaportes. Las autoridades indican que con el apoyo a la @PNCdeGuatemala se busca erradicar esta mala práctica. pic.twitter.com/CaPz5wuTvP
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) January 8, 2018
En tanto, Vinicio Hernández, director general adjunto de Migración, dijo que “el sticker no se utilizará en el exterior, únicamente en Guatemala”, y que en los consulados se continúa con la captura de datos.
Alejandra Mena, vocera de Migración, explicó que en el caso de los ciudadanos con pasaportes que ya tenían calcomanía, pueden acudir a las agencias a recoger una cartilla nueva. Se debe presentar la boleta de pago, que tenía vigencia de un año. Si la boleta ya está vencida, deben pagarse en Banrural US$30.
Las autoridades migratorias, que explicaron que ya se había enviado la nueva medida a todos los consulados del país, aclararon que sí existen cartillas en el departamento; sin embargo, la decisión del sticker responde al plan de un ahorro de recursos.