Comunitario

Preocupan efectos indirectos de la depresión tropical 11-E

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que la depresión tropical 11-E se convertirá en una tormenta tropical por la tarde de este domingo, aunque no representa ninguna amenaza directa a Guatemala.

Por EFE

Alerta por acción indirecta de la depresión tropical 11-E (CONRED)
Alerta por acción indirecta de la depresión tropical 11-E (CONRED)

La misma se localiza a 400 km al sur sureste de Puerto Ángel, México, en donde se encontraron "vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora" dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Conred indicó que se encuentra "monitoreando" el desplazamiento de los posibles "efectos indirectos" en nuestro país, los cuales podrían presentarse en la región fronteriza con México, ocasionando fuertes vientos y lluvias.

De León recomienda a la población tomar en cuenta las condiciones climáticas y tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro.

Temporada de tormentas

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), desde el 1 de junio se inició la temporada de huracanes en el Atlántico, se prevé la formación de 10 a 16 tormentas tropicales y un 75 por ciento de posibilidades de que sea "cerca o más activa de lo normal".

"No podemos predecir cuántas tormentas tocarán tierra", añadió, "pero decenas de millones de personas deben empezar a preocuparse por el inicio de la nueva temporada" dijo Gerry Bell, líder del equipo de pronósticos del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Por otro lado, Juan Carlos Villagrán, jefe de la Oficina de Asuntos del Espacio Intraterrestre de las Naciones Unidas, en una reciente entrevista con Prensa Libre afirmó que Guatemala está más expuesta a huracanes y tormentas, debido a que se encuentra en una zona de trópico y recomienda empezar a transformar las localidades en sitios menos expuestos, para lo cual se va a requerir de planes de ordenamiento territorial que Segeplan trabaja e impulsa. Lo que se necesita es que se incorporen esos planes al ordenamiento territorial.

Las lluvias han dejado este año cinco personas fallecidas, una desaparecida, tres heridas, 817 damnificadas y casi 600 mil afectadas además de 816 viviendas afectadas entre daños leves, moderados y severos y 73 carreteras dañadas.

Contenido Relacionado

Adrian se debilita a depresión tropical en el Pacífico

> Depresiones tropicales E1E y Colin se alejan de Guatemala

> Segunda depresión tropical mantiene su trayectoria en el Atlántico