¿Cuáles fueron los principales logros del Ministerio de Salud durante el 2013?
Soto:
¿Y los mayores obstáculos que el Ministerio de Salud debe superar este año?
Moya: El San Juan de Dios y el Roosevelt fueron diseñados cuando la ciudad tenía 500 mil habitantes; hoy siguen siendo los dos hospitales principales, pero ya existen más de dos millones de personas en la capital. Hemos tenido un retraso en la inversión en salud y tenemos que reconocer que en muchos lugares no se tenía acceso a los servicios de salud, y además no existían. Entonces, los nosocomios no pueden cerrar y un servicio no depende solo de infraestructura, sino de cómo es atendida la persona. Insistimos mucho en la calidad de su personal, y la idea es que se pueda garantizar el acceso de servicios en todo el país y que la calidad sea equivalente.
¿Cómo se distribuirá el Presupuesto para este año?
Soto: Nos dejaron con el mismo Presupuesto del 2013, que es aproximadamente de Q5 mil 200 millones y de los cuales hay que recordar que el Ministerio de Salud cuenta con 40 mil empleados; entonces, la mayor parte se va en pago de salarios y la inversión es poca. Sin embargo, hay que insistir en el mantenimiento de los hospitales, porque de lo contrario nos quedaremos sin la mayoría de equipo para trabajar. En la actualidad se construye el Hospital Ixcán, que tiene un costo aproximado de Q80 millones, así como el Hospital de Villanueva y un proyecto para construir el Hospital La Libertad, en Petén.
¿Por qué no se ejecutó el cien por cien del Presupuesto en el 2013?
Soto: Se ejecutó el 95 por ciento, que fue la proyección presupuestaria del Ministerio de Salud. El otro 5 por ciento no se ejecutó por diferentes problemas, y el mayor se debió a la tributación de ese año, que fue mala y eso nos afectó. Al final, el Ministerio de Finanzas trató de apoyarnos para que se pudiera ejecutar el presupuesto a cabalidad. Ese 5 por ciento que no se ejecutó equivale aproximadamente a Q250 millones. Para nosotros era vital ejecutarlo todo y lo teníamos contemplado, pero desafortunadamente no fue una causa directa del Ministerio de Salud.
¿Qué hace falta en el país para implementar un sistema de prevención?
Moya: Hay que analizar que la salud no es gratuita, alguien la tiene que pagar; incluso, a nivel personal hay que invertir para tener buena salud. Deberíamos involucrar y fomentar la atención preventiva y la promoción de la salud. Debería de existir una ley de vacunas y prever las necesarias para la población.
Soto: La visión del Gobierno va dirigida a la atención primaria de la salud. Por eso se creó el Viceministerio de Atención Primaria, que atiende los Centros de Salud más alejados y los Centros de Atención Permanente.
¿Qué planes hay para combatir la muerte infantil?
Soto: Lo principal es seguir buscando, ya que tenemos programas para encontrar a niños desnutridos. Además, le proporcionamos a la madre la información necesaria, debido a que es un problema que sucede en partes aisladas del país.
¿Qué opinión merecen las protestas de sindicatos y el robo de fármacos en hospitales?
Soto: Es un país libre y todos tienen derecho a protestar. En el Ministerio de Salud tenemos la obligación de dialogar. En cuanto al robo en los hospitales, es problema de malos ciudadanos y se destituirá a los responsables. Estamos implementando sistemas de cámaras para mejorar la seguridad.
¿Cuáles son las prioridades del Ministerio de Salud para el 2014?
Soto: Seguimos en la misma línea: disminuir la mortalidad materna y la neonatal, y la desnutrición. Debemos cumplir los compromisos con el Pacto Hambre Cero. Eso es básicamente lo que se hará este año.
Moya: Al recurso humano hay que formarlo, promoverlo, retenerlo y certificarlo. Creemos que se debe fortalecer una verdadera retribución, mejorar las competencias y asegurar los servicios que se prestan.
Cifras y servicios
En un paciente se gastan como mínimo Q10 mil por día, si es hospitalizado.
Hay en promedio 12 médicos en la capital para atender a 10 mil habitantes.
En los departamentos, 0.8 por 10 mil habitantes.
El sistema de redes se ha implementado para no saturar los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, y se basa en equipar los Centros de Salud, Centros de Atención Permanente y Maternidades Cantonales.
La digitalización de los servicios de rayos X se ha incorporado en los Centros de Salud en la periferia capitalina.
Tres hospitales se construirán en el país: uno en el Ixcán, otro en Villanueva y el último en Petén.