Provial anuncia operativos para verificar reguladores de velocidad en transporte pesado

El director de Provial informó que ya fueron instalados los primeros dispositivos para regular la velocidad en camiones, buses y demás transporte pesado.

Foto para fines ilustrativos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Foto para fines ilustrativos (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Dirección General de Protección Vial (Provial) se está preparando para realizar los primeros operativos para verificar que los camiones, buses y demás transporte pesado tengan sus dispositivos reguladores de velocidad.

“Estos dispositivos no van a permitir que este tipo de vehículos transiten a más de 80 kilómetros por hora en las carreteras del país ya que la mayoría de percances viales se da por exceso de velocidad” explicó Percy Mogollón, director de Provial.

El 6 de mayo de 2019 se publicó el Acuerdo Gubernativo 30-2019 que obliga a todos los transportistas instalar estos reguladores y así evitar tragedias en la carretera.

Pese a que el acuerdo les da una ventana de seis meses a los transportistas, Mogollón indicó que ya fueron certificadas las primeras empresas que han cumplido con la ley e informó que en noviembre realizarán los primeros operativos.

Le también: Transportistas tienen seis meses para colocar limitador de velocidad en sus vehículos, pues de lo contrario serán sancionados

Para esto, esperan tener en octubre a 500 patrulleros ubicados en todas las carreteras del país y así sancionar a quienes aún no tengan sus reguladores.

El reglamento establece que de no cumplirse con lo establecido, se suspenderá el servicio del automotor por seis meses y se emitirá una multa equivalente de cinco a 10 salarios mínimos.

Si reincide en la falta, se suspenderá por cinco años la tarjeta de operación autorizada del autobús o transporte de carga.

Contenido relacionado:

>Un accidente de tránsito ocurrido en el km 159.5 de la ruta Interamericana, en Nahualá, Sololá, dejó al menos 17 personas muertas.

>En el kilómetro 47.5 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, se registra un promedio de 10 accidentes de tránsito al mes ¿por qué?

> A diario detectan unos 15 automóviles o transporte pesado que se quedan varados en las calles de Santa Catarina Pinula

0