Comunitario
Qué es el estado de sitio que el presidente Bernardo Arévalo declaró en Guatemala
En medio de la crisis carcelaria y los recientes ataques armados contra agentes de la PNC, el Organismo Ejecutivo declaró estado de sitio a escala nacional.
Bernardo Arévalo declara estado de sitio a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A más de 24 horas de los motines registrados en los centros preventivos de la zona 18, Fraijanes 2 y Renovación 1 —donde privados de libertad buscaban presionar por el traslado de cabecillas de pandillas—, y en medio de diversos ataques armados contra agentes de la PNC, el presidente Bernardo Arévalo declaró estado de Sitio en todo el país.
Tras la recuperación de espacios carcelarios y la neutralización de Aldo Dupie Ochoa Mejía —identificado como uno de los cabecillas del Barrio 18—, se registraron ataques simultáneos que dejaron más de ocho agentes fallecidos, al menos diez heridos y un presunto pandillero muerto. El presidente decidió extender esta medida a todo el territorio nacional por 30 días.
Ante los hechos que, según dijo en conferencia de prensa, buscan desestabilizar la seguridad del país, Arévalo justificó el decreto de estado de Sitio con el objetivo de garantizar la protección y la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, señaló que esto permitirá utilizar toda la fuerza del Estado, especialmente la de la PNC y el Ejército de Guatemala, para actuar contra pandillas y maras, e impedir sus acciones.
¿Qué es el estado de sitio?
El estado de sitio es una medida excepcional que puede declarar el Ejecutivo cuando se presentan actos de terrorismo, rebelión, sedición o ataques armados que amenacen el orden constitucional o la seguridad del Estado.
También se aplica cuando existan indicios fundados de que podrían producirse hechos como sabotajes, secuestros, incendios, asesinatos o atentados contra autoridades civiles o militares. En estos casos, según la Constitución, tales actos pueden considerarse guerra civil.
¿Qué implica?
Durante el estado de sitio:
- El presidente de la República asume el control a través del Ministerio de la Defensa Nacional, en su calidad de comandante general del Ejército.
- Todas las instituciones del Estado están obligadas a colaborar con la autoridad militar, dentro del ámbito de su competencia.
Además de las medidas ya permitidas en los estados de prevención y alarma, se autoriza:
- Intervenir o disolver cualquier organización o entidad —con o sin personalidad jurídica— sin previo aviso.
- Detener o confinar personas sin orden judicial, si son sospechosas de conspirar contra el gobierno o de alterar el orden público, o si pertenecen a grupos señalados por la Constitución como peligrosos.
- Reprimir acciones que violen el orden, usando medios preventivos, defensivos u ofensivos, según las circunstancias.
Justificación del estado de sitio
El Gobierno de Arévalo indicó que, en atención a la situación de seguridad que enfrenta el país, y con fundamento en las facultades que otorga la Constitución Política de la República de Guatemala, se declara estado de sitio a nivel nacional, debido a la verificación de acciones coordinadas por grupos autodenominados maras o pandillas contra las fuerzas de seguridad del Estado.
Añadió que las acciones ilegales incluyeron ataques armados contra autoridades civiles, motivados por la negativa del Estado a ceder ante exigencias realizadas por personas privadas de libertad fuera del marco legal.
Aseguró que dichos hechos ponen en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes, así como el orden público, lo que hace necesaria la adopción de medidas extraordinarias.
Limitación de derechos constitucionales
De conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, durante el estado de sitio se restringe la plena vigencia de los derechos contenidos en los artículos:
- Artículo 5°
- Artículo 6°
- Artículo 33
- Segundo párrafo del Artículo 38
"Se reafirma que ninguna persona podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no constituyan infracción a la ley", según indicó el comunicado del Gobierno.
También se indicó que "las limitaciones establecidas se aplicarán exclusivamente en la medida necesaria para actuar contra los grupos autodenominados maras o pandillas, con el propósito de garantizar los derechos de los habitantes y restablecer el orden público".
Medidas autorizadas durante el estado de sitio
Se informó que, en los casos estrictamente necesarios, las autoridades podrán implementar las siguientes medidas:
- Limitar o impedir la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas, espectáculos u otras actividades, incluso si fueran de carácter privado.
- Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se realice sin autorización, o que, aun autorizada, se lleve a cabo portando armas o elementos de violencia.
- Disolver sin necesidad de previo aviso cualquier reunión o manifestación en la que se haga uso de armas o se recurra a actos de violencia.
- Restringir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horarios determinados; impedir su salida de ciertas poblaciones o someterlos a registro, conforme lo disponga la autoridad competente.
- Requerir servicios o auxilio de particulares, sin distinción de fuero o condición, para asegurar el funcionamiento de servicios de utilidad pública o aquellos considerados necesarios.
- Ordenar la detención o confinamiento, sin necesidad de mandamiento judicial, de personas sospechosas de alterar el orden público o de ejecutar o propiciar acciones relacionadas con los hechos que motivaron la declaratoria.
- Repeler o reprimir, mediante medios preventivos, defensivos u ofensivos adecuados, cualquier acción individual o colectiva contraria a las disposiciones emitidas para restablecer la normalidad.

