Qué requisitos pide el IGSS a hoteles para hospedar a profesionales que atienden a pacientes con coronavirus

Hoteles deben garantizar privacidad, comodidad y seguridad al personal sanitario del IGSS.

Publicado el
Hoteles deben enviar documentación para ser contratados por el IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hoteles deben enviar documentación para ser contratados por el IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al igual que con los pacientes, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) busca un servicio de hotelería con cien camas para el personal sanitario que está atendiendo a pacientes contagiados del coronavirus.

Se trata del concurso con registro (NOG) 12575666 publicado en Guatecompras, de nombre Servicio de hotelería para albergar a personal médico a cargo de la atención de la emergencia covid-19 en el área metropolitana.

Ese personal sanitario estará a cargo de pacientes que no presentan síntomas o que leves de covid-19 y que por tanto no ameritan una hospitalización.

El hotel debe garantizar privacidad, comodidad y seguridad para el personal. Las áreas de uso común deberán estar cerradas por protocolo sanitario.

El IGSS requiere cien camas preferentemente en habitación simple o en su defecto doble. Las instalaciones deberán ser capaces de contar con una separación para las áreas de habitaciones de hombres y mujeres.

Las habitaciones deben tener ventilación natural, el cambio de ropa de cama debe ser cada 24 horas, agua caliente, tv con cable, kit de limpieza personal.

Igss atiende a seis pacientes en estado grave y 15 en cuidados intermedios.

Se deben retirar bares, alfombras, teléfonos fijos y las cortinas deben permanecer en una cantidad mínima.

El servicio de alimentación no debe sobrepasar los Q100.

Otros requerimientos son ubicación en el área metropolitana, acceso vehicular y peatonal, seguridad física perimetral, WIFI, planta eléctrica, señalización de rutas de evacuación y parqueos.

La recepción de ofertas cierra el 15 de mayo a las 10 horas. Hubo otro evento, de registro 12565288, pero fue anulado el 12 de mayo.

Prensa Libre solicitó y está a la espera de una declaración del IGSS sobre el evento publicado en Guatecompras.

Previamente, respecto a los servicios de hotelería en general que está gestionando el IGSS, Ana Marilyn Ruiz, gerenta de la institución, informó en rueda de prensa en el Congreso que hay varias ofertas sobre servicios de hotelería que se irán sumando de acuerdo con la necesidad que tenga el seguro social.

En días recientes el IGSS publicó un concurso de hotelería específico para pacientes asintomáticos de covid-19, básicamente igual al del personal médico.

La Presidencia de la República ha polemizado con el IGSS respecto a la intervención que debe tener el seguro social en esta emergencia sanitaria.

Al principio el presidente Alejandro Giammattei demandó que el IGSS aportara recursos para el sostenimiento de trabajadores suspendidos, posteriormente criticó que la institución no informó oportunamente al Ministerio de Salud sobre un paciente fallecido o por último que falleció otro paciente que estuvo hospitalizado en el instituto pero fue enviado a su casa. El IGSS, por su parte, ha asegurado que está comprometido con contribuir en la emergencia y atiende las directrices del Ministerio de Salud.