Comunitario

Qué se sabe de dos personas que intentaron lanzarse del puente El Incienso y qué dicen las autoridades sobre un aumento de casos

Socorristas alertaron sobre dos personas que intentaron lanzarse del puente El Incienso al mismo tiempo. Esto es lo que informaron las autoridades sobre el aumento de este tipo de hechos.

puente el incienso

Autoridades de tránsito informaron de dos incidentes en el puente El Incienso la tarde de este miércoles 12 de julio de 2023. (Foto Prensa Libre: PMT de Guatemala)

Las autoridades de tránsito de Ciudad de Guatemala reportaron que la tarde de este miércoles 12 de julio, dos mujeres fueron auxiliadas para impedir que se lanzaran desde el puente El Incienso.

Los bomberos reportaron que una de ellas llegó caminando proveniente de la colonia Bethania, en la zona 7 capitalina, mientras que la otra persona llegó hasta ese punto a bordo de una motocicleta.

Los dos casos ocurrieron al mismo tiempo, pero se atendieron oportunamente y finalmente los transeúntes y paramédicos lograron convencerlas para que desistieran de su decisión.

Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), dio a conocer que una de las mujeres que llegó al puente expuso que tomaría la drástica decisión debido a un tema “sentimental”; mientras que la otra aseguró que tenía problemas económicos.

 

Los casos han ido en aumento y en este mes llamó la atención que tres hombres se quitaron la vida, expuso Montejo.

Por ello, la principal demanda de la institución es que las áreas de salud tomen medidas y acciones para priorizar el tema de la salud mental, pues en promedio desde mayo pasado se han estado registrado entre 15 a 20 casos por mes, en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala.

El monitoreo es constante, pero ahora se mantiene mayor vigilancia durante las noches, pues en ese horario es cuando más se han registrado este tipo de hechos, explicó el portavoz.

Lea también: Qué se sabe de “Carmen”, la mujer que ha intentado lanzarse 15 veces del puente El Incienso

Las autoridades estiman que la mayoría de personas afectadas, según sus mismos testimonios, padecen en la mayoría de casos por temas sentimentales y económicos.

El trabajo de monitoreo incluye cámaras de videovigilancia que muestran en tiempo real el panorama en los puentes, aunque igual hay agentes de la PMT designados para hacer rondas de recorridos en distintos momentos del día.

La PMT estableció un protocolo para atender estos casos y prevenirlos. Se trata de un plan que surgió porque muchos de los agentes también son bomberos y tienen los conocimientos para prestar apoyo a pacientes que puedan necesitar atención psicológica.

Los agentes reciben una capacitación sobre manejo de crisis, para poder actuar ante una persona en riesgo de suicidio.