Qué se sabe de la derogatoria del acuerdo gubernativo que obligaba al uso de la mascarilla y qué dice Salud de las nuevas medidas

El Gobierno derogó el Acuerdo Gubernativo 150-2020 que incluía la obligatoriedad del uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, entre otras cosas, pero el Ministerio de Salud afirmó que el jueves publicará las nuevas medidas que regirán en todo el país y todas las actividades.  

Publicado el
El 12 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud publicarán las nuevas medidas por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El 12 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud publicarán las nuevas medidas por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Este miércoles 11 de mayo fue publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo 114-2022 en el que se deroga el anterior Acuerdo Gubernativo 150-2020 que contenía la obligatoriedad del uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, horarios laborales para el sector público y el teletrabajo; sin embargo, al derogar dicho acuerdo permite que ahora sea el Ministerio de Salud quien emita las nuevas disposiciones. 

El pasado 22 de abril el presidente Alejandro Giammattei anunció, durante una visita a Quetzaltenango, que el 27 de ese mes se darían a conocer las nuevas medidas por el coronavirus y ese día el ministro de Salud, Francisco Coma, apareció en Cadena Nacional en la que habló de la modificación al uso de mascarilla y la eliminación de los aforos en espacios abiertos y cerrados y dijo que el país finalmente había alcanzado la nueva normalidad que tanto “habíamos anhelado”. 

Dijo que se publicarían las nuevas medidas, pero luego aclaró que estas no se habían emitido, porque existía el Acuerdo Gubernativo 150-2020 que era superior a cualquier acuerdo ministerial y por eso era necesario derogar el primero para que Salud pudiera emitir nuevas disposiciones.  

En el nuevo Acuerdo Gubernativo 114-2022, el Consejo de Ministros detalla, en el artículo 1, que “todos los habitantes de la República deben asumir su máxima responsabilidad y colaboración en el cumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias que deriven del Sistema de Alerta Sanitaria y disposiciones que emita el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como ente rector del Sector Salud, en virtud de la continuidad de la emergencia de salud pública generada por el virus SARS CoV-2, declarada por la Organización Mundial de la Salud”. 

También añade que las dependencias del Organismo Ejecutivo, entidades descentralizadas y autónomas, dentro del marco de sus competencias deben apoyar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la implementación de las disposiciones sanitarias que para el efecto. 

En el artículo 2 deroga el Acuerdo Gubernativo 150-2022 y con ello ahora deja en el Ministerio de Salud la facultad de emitir las disposiciones necesarias para enfrentar la pandemia del covid-19. 

Lea también: Coronavirus: subvariante BA.2 de ómicron aumenta en Guatemala y Salud vigila otros linajes

¿Ya no es obligatoria la mascarilla? 

El ministro de Salud, Francisco Coma, ofreció una entrevista a La Red este miércoles 11 de mayo en el que aclaró algunas situaciones que han causado duda con la derogación del acuerdo que hacía obligatorio el uso de la mascarilla.  

Coma aclaró que el marco que regulaba todas las medidas generales vinculadas al manejo de la pandemia en su momento lo contenía el acuerdo 150- 2020, y allí estaban establecidas todas las normas que debían de ser de cumplimiento obligatorio y una serie de recomendaciones. 

Lea además: El covid persistente o long covid en niños preocupa a la comunidad médica

Además, incluía situaciones con otras instituciones como con el Misterio de Trabajo en relación al teletrabajo y otra serie de medidas específicamente en ese momento se consideró que era fundamental. 

Dijo que al analizar el acuerdo publicado este 11 de mayo, básicamente el Gobierno deja en manos del Ministerio de Salud todo el proceso y la continuidad del manejo de todas medidas, es decir ya no las regirá un acuerdo gubernativo sino uno ministerial.  

Con esto Salud continuará con la tutela en el establecimiento de las alertas de semáforos y dará continuidad de todos los esquemas que tienen que ver con la información y manejo de la pandemia, pero ya regulado a través de un acuerdo ministerial.  

El jueves 12 de mayo publicarán las nuevas medidas 

Coma afirmó que este acuerdo ministerial que contendrá las nuevas medidas por el covid-19 será publicado el jueves 12 de mayor y que en este hubo que hacer ajustes para incluir otras acciones para que otras instituciones también estén incluidas en esta desescalada de medidas.  

“Con la derogatoria del acuerdo no es que desaparezcan todas las medidas que han venido utilizándose, sino que se traslada el manejo completo ya bajo la sombrilla bajo la tutela de salud pública asistencia social”, comentó Coma.  

Lea además: Se vencen las últimas dosis de Sputnik V, ¿cuántas dosis de otras vacunas nos quedan?

 El ministro Coma dijo que si no se derogaba el Acuerdo Gubernativo 150-2020, Salud no podía emitir nuevas disposiciones y recomendaciones.  

Citó como ejemplo el uso de la mascarilla, que era de uso obligatorio según el acuerdo 150-2020, mientras este estuviera vigente, no se podía establecer una nueva medida que decía que si un municipio está en semáforo rojo el uso de la mascarilla será obligatorio en ambientes abiertos y cerrados, pero si está en alerta naranja, será únicamente obligatorio en ambientes cerrados. 

Confirmó que sí habrá semáforo de alertas y que este regirá las medidas que hay que implementar.  

Se le consultó al ministro que como las nuevas disposiciones ministeriales serían publicadas el jueves y ya no está vigente el acuerdo 150-2020, técnicamente habría un espacio de 24 horas en donde  la población ya no estaba obligada a usar la mascarilla y el funcionario respondió que sí. 

Aclaró que desde el punto de vista legal no podían publicar un acuerdo ministerial, que está por debajo de un acuerdo gubernativo y que sí hay un lapso entre una publicación y otra, pero que ya el jueves se publicarán las nuevas normas y el nuevo sistema de referencia.  

Lea además: 500 mil vacunas de Moderna y 1 millón de Pfizer pediátricas llegarán a Guatemala en las próximas semanas, afirma Salud 

La pandemia debe seguir bajo vigilancia 

Coma dijo que este proceso de desescalada o vuelta a la nueva normalidad debe continuar bajo vigilancia, porque si bien es cierto que el número de contagios y hospitalizaciones por covid-19 es muy bajo, hay que seguir vigilantes ante la posibilidad de que surgieran rebrotes o aparecieran cepas nuevas.  

Reiteró que a partir de mañana las nuevas medidas y el sistema de vigilancia y alertas continúan, solo que ahora bajo la tutela del Ministerio de Salud.