Qué se sabe de un supuesto “hackeo” y un conflicto entre la municipalidad y vecinos de San Juan Sacatepéquez

PDH abre expediente sobre declaración del jefe edil de que tiene interceptadas las comunicaciones de vecinos.

Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez.
Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez.

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, figuró este 22 de marzo debido a que, en el contexto de una pugna con vecinos de la colonia Villas del Quetzal, dijo que tenía “hackeadas” sus conversaciones, algo que motivó el inicio de una investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Ese episodio tiene como marco la disputa de la administración de un pozo que surte agua a tres mil hogares que en años anteriores estuvo en manos de un comité comunitario de desarrollo (Cocode), pero que a finales de 2020 la desarrolladora inmobiliaria cedió a la municipalidad para su manejo, así como un área de recarga hídrica y calles de esa comunidad.

Pellecer señaló que el Cocode no reconoce ese cambio de administración e insiste que aún está a cargo, por lo que no ha permitido que fontaneros hagan servicios al pozo, a pesar de que la municipalidad cuenta con un amparo provisional.

Lea más | Alcalde de Villa Canales y Anam justifican vacunación, mientras que investigación de Salud continúa

En ese contexto, en una entrevista con un medio local, Pellecer dijo que está enterado de las acciones que plantean hacer 117 personas que tienen un chat de WhatsApp, como tapar una cámara de vigilancia en la entrada al pozo. Aseguró que lo sabe porque “tiene los hackeados”. Y agregó: “Sabemos lo que dicen, tenemos los audios de lo que han dicho”.

Ante eso el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, anunció este 22 de marzo que la institución abrirá un expediente sobre la declaración del alcalde. Horas antes, en Twitter, Rodas expresó: “El derecho de las personas a expresar su descontento con la gestión del alcalde de San Juan Sacatepéquez no debe ser limitado a través de la intercepción de comunicaciones. Es necesario que el MP investigue”.

Consultado por Prensa Libre, Pellecer reconoció que el término hackear no estuvo bien empleado, sino que a él le reenvían las capturas de pantalla y audios con los cuales se entera, al tiempo que negó que la municipalidad tenga intervención en las comunicaciones de ese grupo de vecinos.

Siga leyendo | Por qué el Lago de Amatitlán se torna verde y azul y por qué la situación podría empeorar

Asimismo, el alcalde se expresó anuente a que la PDH investigue, pero enfatizó que parte del conflicto con Villas del Quetzal tiene que ver con que esa institución no se ha presentado en las diligencias para que la municipalidad mediante orden judicial vuelva a tener la administración del pozo.