¿Qué se sabe del guajero que fue arrastrado por una correntada en el vertedero de la zona 3?

Municipalidad capitalina señala que alteraciones climáticas causaron la correntada en el vertedero de la zona 3, donde algunos guajeros incumplen protocolos de seguridad.

Publicado el
Un grupo de guajeros avanza entre la correntada de lodo, agua y desechos en el vertedero de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)
Un grupo de guajeros avanza entre la correntada de lodo, agua y desechos en el vertedero de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

Decenas de guajeros fueron sorprendidos la tarde del martes último por una correntada que atravesó el vertedero de la zona 3, un fenómeno que, según la Municipalidad de Guatemala, se produjo a causa de alteraciones climáticas, pues en dos días “ha llovido lo de dos meses”.

Videos publicados en redes sociales muestran el momento en que los guajeros avanzan entre la correntada y uno de ellos es arrastrado violentamente por el agua y los desechos que van corriente abajo.

Ángel Alvizurez, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, dijo este miércoles 14 de abril que es la primera vez que se registra una correntada en el vertedero y que pese a que hay protocolos de seguridad, algunos de los guajeros no los cumplen y en casos de emergencia ponen en riesgo sus vidas.

También lea: Lluvia provoca accidentes y causa complicaciones al tránsito en la metrópoli
Agregó que el guajero que fue arrastrado por la corriente fue rescatado y atendido por los Bomberos Municipales. De forma sorprendente solo tenía algunas erosiones y no fue necesario llevarlo a un hospital.

“La Municipalidad de Guatemala informa que el día de ayer un guajero del grupo 6 se vio afectado por las inclemencias del clima, al tratar de salvar su material de reciclaje, menospreció la fuerza de la corriente del agua en una pendiente. Es importante mencionar que el Cuerpo de Bomberos Municipales le brindó primeros auxilios en el lugar, sin tener necesidad de un traslado a algún centro asistencial”, señaló Alvizurez.

También lea: Las impresionantes imágenes de los flujos de lava del Volcán de Pacaya captadas por un vecino
Agregó que al vertedero llegan mil 250 guajeros en distintos grupos, por lo que los protocolos de seguridad incluyen tres torres con vigilancia durante las 24 horas y un sistema de alarma que se activa en caso de cualquier contingencia como derrumbes o sismos; sin embargo, ha sido difícil que todos los recolectores respeten las medias.

Para prevenir incidentes a causa de la lluvia, la comuna envió maquinaria para aplanar la pendiente por donde bajó la correntada, y se duplicó el personal para que haga conciencia a los guajeros para que no pongan en peligro sus vidas y evacúen las áreas de riesgo cuando se prendan las alarmas.

Al vertedero de la zona 3 cada día llegan 550 camiones que trasladan 163 toneladas de basura.

También lea: Video: Las impresionantes imágenes de la lava del volcán de Pacaya acercándose a la comunidad