Comunitario

Quiénes son las personas que viajaban en el helicóptero que se desplomó en una comunidad de San José, Petén

Seis tripulantes de un helicóptero, en vuelo privado, se salvaron de morir tras desplomarse la aeronave en un localidad del departamento de Petén, al norte de Guatemala.

Un helicóptero privado, con maatrícula de los Estados Unidos, se desplomó el 30 de noviembre en una comunidad de San José, Petén. Los seis tripulantes sufrieron heridas. (Foto Prensa Libre: cortesía Ala Rotativa Guatemala).

Un helicóptero privado, con maatrícula de los Estados Unidos, se desplomó el 30 de noviembre en una comunidad de San José, Petén. Los seis tripulantes sufrieron heridas. (Foto Prensa Libre: cortesía Ala Rotativa Guatemala).

Seis personas, entre ellas tres guatemaltecos y tres extranjeros, se accidentaron la tarde del 30 de noviembre en una localidad de Petén, al norte de Guatemala.

Una avería en el helicóptero que tripulaban obligó al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia, pero en el impacto al tocar suelo algunos sufrieron lesiones severas.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) un rayo habría impactado la aeronave y esto provocó que sufriera severos daños y obligó al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia.

Sin embargo, otras versiones revelan que el día del percance había cielo despejado y sin presencia de tormenta eléctrica alguna.

El testimonio es que la aeronave, o bien venía con sobrecarga, o sufrió alguna avería en pleno vuelo, porque hay declaraciones de que el motor se apagó en el trayecto antes de caer al suelo.

Las seis personas habían llegado al parque El Mirador, en San Andrés, Petén, en calidad de turistas, y volvían a la capital. Cuando sobrevolaban por un sector de la comunidad El Corozal, en el municipio de San José, cerca del Cruce Dos Aguadas, sufrieron los inconvenientes.

Este viernes que viajaban en el helicóptero Bell 206 Long Ranger, matrícula N2249Z, son Ever Saúl Recinos Orellana, de 42 años; el piloto Óscar Fernando Morales, de 52 y el pastor evangélico Jorge Ricardo Collado Padilla.

Además, los turistas franceses, Aurora Gilberce de Legrand y Samuel Gerd Legrand, y el chino, Min Kum, de 25. Todos se encuentran heridos.

El helicóptero no pertenecía a ninguna empresa nacional, y tampoco a político alguno, como trascendió en algunas publicaciones. La matrícula de la aeronave es de Estados Unidos, N2249Z.

El capitán guatemalteco y los cinco pasajeros regresaban de un vuelo privado cuando la aeronave sufrió falla de motor.

De acuerdo con la cronología del hecho, el piloto logró realizar maniobras de emergencia y bajó en una finca privada y llevó a cabo un aterrizaje forzoso, pero la aeronave sufrió daños severos al impactar en el suelo.

Bomberos Voluntarios de la región y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron al lugar para rescatar a las victimas vía terrestre. Contaron con la ayuda de vecinos de poblados cercanos.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.