Dinero de refacción escolar destinado para tres meses debe gastarse en dos meses

El aporte para 55 días de refacción escolar, que para el 2018 se estableció en Q3 diarios por estudiante, se acreditó en la mayoría de centros educativos. Los fondos fueron depositados en las cuentas de las organizaciones de padres de familia (OPF)   la primera quincena de febrero, en los mejores casos; es decir, entre 20 y 25 días hábiles después del inicio del ciclo escolar, que fue el 8 de enero.

Archivado en:

EducaciónMineduc
Maestros y estudiantes recibieron ayer bolsas de útiles e insumos , aunque aseguran que no son suficientes para cubrir el ciclo escolar. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Maestros y estudiantes recibieron ayer bolsas de útiles e insumos , aunque aseguran que no son suficientes para cubrir el ciclo escolar. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Debido al retraso en la entrega del dinero y a la prohibición expresa emitida por el Ministerio de Educación (Mineduc) de devolver los fondos, las escuelas deben gastar en dos meses lo que estaba destinado para tres. Por esa razón la ejecución será apresurada y se tendrá que gastar en un día lo que estaba destinado para hasta tres días.  


En la Escuela Oficial para Niñas Dolores Bedoya, por ejemplo, entregaron un desayuno a las 250 estudiantes compuesto por dos panqueques con crema batida y anicillos, según la directora del plantel, Carmen Cabrera.

“Lo que nos preocupa es que si no liquidamos el rubro de alimentación, no nos darán el otro desembolso para el resto del ciclo”, aseguró.

TAMBIÉN LEA | Vea cómo le fue a su colegio en pruebas de matemática y lectura

Otra de las preocupaciones de los directores de los diferentes establecimientos educativos es que están gastando   apresuradamente los fondos y no tienen la certeza de que el siguiente aporte llegará a tiempo, y ante la posibilidad de que haya atrasos, tampoco pueden gastar en insumos a futuro, porque lo prohíbe la Ley.

Mientras tanto, en la mayoría de escuelas del país hay sobregasto de refacción, con desayunos que incluyen huevos, salchichas y atol, con la incertidumbre de si el Mineduc podrá cumplir con la siguiente entrega.

Útiles limitados

Miles de estudiantes de primaria y preprimaria empezaron a recibir bolsas de útiles, valoradas en Q50, durante esta semana. Así también, a cientos de maestros se les entregó la valija didáctica, que contiene materiales por Q220.

De ambas partes se escuchan quejas por lo limitado de los insumos, aunque los docentes agradecen que los aportes hayan llegado más rápido que  otros años.

Los maestros insisten en que los materiales de la valija didáctica son limitados.

“En verdad, solo dan un aporte de Q220 al año (…) No alcanza para todo el ciclo y debemos poner de nuestras bolsas”, comentó Érick Alvarado, maestro de la escuela del caserío Jesús y María, en Chiquimula.

Maestros del sector público de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, señalan que la valija no es suficiente y que, a diferencia de otros programas de apoyo,  nunca se ha  incrementado.  

El docente Carlos Sitamul dijo que  tienen marcadores, cinta adhesiva, cartulinas y hojas, pero solo les alcanzarán hasta medio año, como máximo.

INTERESANTE | ¿Qué futuro les espera a los maestros graduados de la universidad?

Además, en un sondeo efectuado por Prensa Libre  se comprobó que la entrega de los útiles escolares y la valija didáctica no es homogénea.

Escuelas de un mismo departamento reciben los aportes en diferentes tiempos, lo que causa que algunas tengan insumos y otros no.

En  varios municipios de Chimaltenango los maestros reportan que aún no han recibido la valija didáctica y  han tenido que comprar los materiales más necesarios, como yeso, mientras que en  algunas escuelas de Escuintla el personal aprovecha lo que sobró el año pasado.

Plazos distintos

Según el titular de la cartera de Educación, Óscar Hugo López, las escuelas recibieron los desembolso para la refacción escolar y los programas de apoyo en diferentes fechas debido a que deben solventarse en cada caso en particular situaciones con la Organización de Padres de Familia (OPF) para que estas puedan recibir los recursos.

Así también, algunas direcciones departamentales de educación pudieron sufrir retrasos debido a que tuvieron errores en los procedimientos.

ADEMÁS: Mineduc contrata a 1 mil 800 docentes, pese a malas calificaciones en pruebas diagnósticas

En cualquier caso, explica el ministro, a cada escuela se le establece un plazo distinto para la ejecución de los recursos.

López no descartó la posibilidad de que las OPF estén acelerando la utilización de los recursos para poder complir con las fechas de liquidación establecidas. No obstante, la cartera supervisa a los centros educativos para que utilicen adecuadamente los recursos de acuerdo con los lineamientos nutricionales del Ministerio.

El próximo desembolso para otros 50 días de refacción escolar está programado para el 31 de marzo.

Contenido relacionado

> Se pierde crédito por Q1 mil 100 millones para educación

> Ley de Alimentación Escolar no regula productos con alto contenido de azúcar, grasa y sal

Con información de Mario Morales, Víctor Hugo Chamalé, Enrique Paredes, Ángel Julajuj, Héctor Cordero, Cristian Icó Soto, Renato Melgar y Hugo Oliva.