Renap adquiere 2 millones de tarjetas por Q27 millones para la impresión del DPI

En febrero del 2019, el director ejecutivo del Renap, Enrique Alonzo, fue destituido por serios problemas en el sistema informático de la institución.

Archivado en:

DPIRenapYo quiero mi DPI
El Registro Nacional de las Personas busca adquirir 2 millones de tarjetas para la impresión de DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Registro Nacional de las Personas busca adquirir 2 millones de tarjetas para la impresión de DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El directorio del Registro Nacional de las Personas (Renp) deberá decidir si aprueba la adjudicación hecha por la junta de licitación para adquirir dos millones de tarjetas para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI).

La junta de licitación integrada por Melva Rosalina Anleu Pérez, Juan Pablo Illescas de la Cruz y Marcia Mercedes Galindo Meyer adjudicó a la empresa Productive Business Solutions, S.A. (PBS), el concurso para adquirir las tarjetas para la emisión del DPI por Q27 millones 80 mil.

En el proceso participaron tres empresas PBS, MülBauer ID Services GMBH, que ofertó Q25 millones 120 mil e Icards Solutions, S.A. de C.V. (Sucursal Guatemala) que ofreció Q27 millones 240 mil. Sin embargo, la última empresa fue descartada por no presentar la oferta electrónica generada en el sistema Guatecompras, la cual debía haberla presentado de forma impresa el día de la presentación de ofertas, firmada y sellada por el oferente, representante legal o mandatario.

En la calificación de ofertas, PBS obtuvo un puntaje de 98.20 y MülBauer 81.98 por lo que fue beneficiada la primera. El proceso fue calificado por precio y tiempo de entrega 30 puntos; experiencia y calidad 25 puntos; características de la tarjeta y del chip 25 puntos y capacidad financiera 20 puntos.

El mayor porcentaje lo obtuvo por PBS al obtener casi el punteo en todos los renglones, solo en precio fue calificado menos, mientas que MülBauer no obtuvo un buen punteo en capacidad financiera.

Con la compra de las tarjetas, el Renap espera no pasar una crisis como la que tuvo años anteriores, en las que dejó de imprimir al menos 600 mil tarjetas, lo que provocó que la Procuraduría de los Derechos Humanos presentara varios amparos ya que se estaba violando a los guatemaltecos el derecho a la identidad.

En el 2018, el Renap fue cuestionado ya que pudo haber beneficiado a PBS para obtener un contrato de 1.5 millones de tarjetas para la impresión del DPI por Q20. 4 millones ya que también la empresa había donado una impresora industrial al Renap para la impresión del DPI.

Las autoridades del Renap y directivos de la empresa negaron los señalamientos.

En febrero del 2019, el director ejecutivo del Renap, Enrique Alonzo fue destituido por serios problemas en el sistema informático de la institución, lo que provocó denuncias penales ya que hubo señalamientos de que el sistema pudo haber perdido información de los guatemaltecos, luego de un proceso el directorio nombro a Rodolfo Estuardo Arriaga Herrera para dirigir al Renap en sustitución de Alonzo.

Contenido relacionado

> Trump consideraría prohibir que guatemaltecos viajen a Estados Unidos

> Trump: Estamos considerando algo muy severo respecto a Guatemala

> Amenazas de Trump influenciarían la postura de diputados

0