Renap implementa procedimiento para entregar el DPI en un día

El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer una nueva modalidad para gestionar el documento personal de identificación (DPI) para que sea entregado en un mismo día.

Archivado en:

DPIRenapYo quiero mi DPI
Con nuevo procedimiento el Renap agilizará el trámite del DPI y lo entregará en cuatro horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con nuevo procedimiento el Renap agilizará el trámite del DPI y lo entregará en cuatro horas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir de este jueves, 1 de agosto, el Registro Nacional de las Personas (Renap) implementó una nueva modalidad para gestionar el documento personal de identificación (DPI) para que este sea entregado en un mismo día.

En conferencia de prensa se informó que para optar a esta modalidad los guatemaltecos tendrán que hacer una cita en el call center de la institución, 1516 y presionar # y el 8.

El operador tomará los datos de la persona, como el Código Único de Identidad, y revisará si el usuario ha tenido modificaciones en el Registro Civil -matrimonio, divorcio, etc.-, de no haberlo le indicará que sí aplica para esta modalidad.

Si no aplica deberá acudir personalmente a las oficinas del Renap.

Luego, se le asignará una fecha, para que le entreguen el documento solicitado. Las citas se asignarán según la demanda de usuarios y la disponibilidad en el Registro Civil los cuales pueden variar días o semanas.

La cita será confirmada por medio de correo electrónico, en el que se le recordará los requisitos que debe presentar, la hora y fecha para acudir a la cita.

Al asignarle la cita, el ciudadano deberá presentarse a la sede del Renap 15 minutos antes de la hora fijada, con la boleta del pago de Q85 que corresponde al DPI, su certificado de nacimiento, por el que debe pagar Q15, y original y copia del boleto de ornato vigente.

De no llegar, se perderá el turno y deberá solicitar otra cita.

Luego de que el operador válida los datos, el DPI estará listo para ser entregado cuatro horas después.

Actualmente, la entrega normal de este documento es de entre 10 y 15 días. Por el momento hay 162 mil 490 DPI pendientes de entregar.

Contenido relacionado

> Trump consideraría prohibir que guatemaltecos viajen a Estados Unidos

> Trump: Estamos considerando algo muy severo respecto a Guatemala

> Amenazas de Trump influenciarían la postura de diputados