Reportan inundaciones y daños en infraestructura por fuertes lluvias 

Varias instituciones de socorro reportaron daños e inundaciones en varias localidades del país debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. 

El paso de vehículos hacia San Cristóbal está interrumpido en el km 13.5 de la ruta al Pacífico, debido a un socavamiento causado por la lluvia. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos)
El paso de vehículos hacia San Cristóbal está interrumpido en el km 13.5 de la ruta al Pacífico, debido a un socavamiento causado por la lluvia. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos)

Autoridades de Tránsito de Villa Nueva reportan que el paso de vehículos está cerrado de la ruta al Pacífico hacia el bulevar sur de San Cristóbal, Mixco, por un socavamiento en el kilómetro 13.5 de esa vía, que resultó afectado por las lluvias de las últimas horas.


Ayer, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en el Barrio El Pescador, Sayaxché, Petén, decenas de personas se vieron afectadas por las inundaciones y tuvieron que ser albergadas. 

La Conred dijo que actualmente efectúan monitoreos en varias comunidades de Chiquimulilla, Santa Rosa, como El Aguacate, La Bomba, La Rubia y La Selva por fuertes lluvias que amenazan con grandes indundaciones. 

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, los sistemas de alcantarillado colapsaron y causaron graves inundaciones. 

En tanto, un derrumbe en el kilómetro 110 de la rura CA-02 Oriente, en Taxisco, Santa Rosa, bloqueó la vía afectando a unos cinco mil vehículos. Otras localidades afectadas en Santa Rosa por las inundaciones son Talpetate, Alcarabanes, El Porvenir, El Astillero, La Providencia, El Panal, Las Victorias, La Avellana, Monterrico, Madre Vieja, El Gatito y Candelaria.

Calles inundadas en Antigua Guatemala. (Foto: Cortesía)

En la colonia Valles de San Miguel Petapa unas 20 viviendas y más de cien damnificados dejaron las inundaciones en las últimas horas. 

Un albiergue tuvo que ser habilitado en San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez, también por las inundaciones, y en Pasaco, Jutiapa, se desbordó el río Agabia, anegando las localidades de El Jobo, La Estancia, Salitrio, La Mocha y El Socorro. 

Lea también: Fenómenos climáticos traerán lluvias intensas desde este martes

Una de las viviendas afectadas por las inundaciones en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Conred).

En Moyuta también se desbordaron los ríos Negro y Las Carretas, afectando a Palos Abrazados, El Paraíso, La Poza del Llano, El Arenal, El Rosario, Los Ángeles y Valle Nuevo. Se monitorea los ríos Jupilingo, San José y Shutaque, en Chiquimula. 

El paso que conecta Valle Dorado, en la zona 8 de Mixco, con Villa Lobos, está cerrado por completo debido a un socavamiento en la vía.

Socavamiento en la ruta que conecta Villalobos con San Cristóbal. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco).

Contenido relacionado

> El hurácan “Florence” deja varios muertos y decenas de atrapados en EE. UU.

> Sequía extrema propició el colapso de la civilización maya

> Juan Carlos Villagrán: Guatemala va a experimentar más huracanes y sequías