Comunitario

Rescatan a perro al que su dueña le echaba agua caliente y cloro

<em>Locky</em>, un husky siberiano de 4 meses de edad, sufría maltrato en una vivienda de la zona 5 capitalina, y gracias a una denuncia fue rescatado y trasladado a un hospital de mascotas.

Locky se recupera en un hospital veterinario en Mixco. (Foto Prensa Libre: Unidad de Bienestar Animal del Maga).

Locky se recupera en un hospital veterinario en Mixco. (Foto Prensa Libre: Unidad de Bienestar Animal del Maga).

El perro tenía heridas y quemaduras severas en la piel causadas por el agua caliente y cloro que le echaba la agresora, informó el veterinario Rony Espino, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura (Maga).


La mujer lo golpeaba constantemente, según el testimonio de la niña que puso la denuncia ante la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona-PNC).

Espino resaltó que la menor denunciante fue la propia hija de la mujer, quien también la maltrataba y por eso tuvo que mudarse con un familiar y dejar a su mascota.

Luego de la denuncia, agentes de Diprona acudieron a una vivienda ubicada en la 31 avenida y 20 calle zona 5, colonia La Palmita, para rescatar a Locky.

Espino dijo que este viernes delegados del Maga acudieron a la sede policial para atender al perro y posteriormente trasladarlo a un hospital veterinario.

El rescate de este husky es el primero luego de la vigencia de la Ley de Bienestar Animal. La unidad del Maga aún está en conformación y, según Espino, no cuentan con los recursos económicos suficientes.

“Contactamos a la organización Humane Society International (HSI) para que pudieran absorber los gastos veterinarios del animal”, indicó Espino.

Infeccion severa

Locky fue llevado a un hospital veterinario ubicado en la zona 7 de Mixco para que fuera curado de las heridas y quemaduras que tenía.

El doctor Oscar Ruano explicó que “el perrito entró con una infección dermatológica severa, por lo que se procedió a estabilizarlo”.


Los médicos tuvieron que rasurarlo por completo para poder limpiarle todas las heridas. “Cuando se le quitó todo eso sentía mucho dolor y ardor por lo que le ha pasado”, señaló el médico.

Ruano añadió que le colocaron vendaje y una malla especial para quemaduras, y en las partes más afectadas le pusieron anestesia para minimizar el dolor. 

Locky permanecerá en el hospital unos diez días en lo que se recupera y luego la Unidad de Bienestar Animal le buscará un nuevo hogar o se lo entrega a la familiar donde vive la menor, pero antes harán una evaluación de la familia. 

Sanción y denuncias

Espino explicó que la mujer agresora podría enfrentar una sanción de ocho salarios mínimos como multa, según lo dicta el artículo 62 de la Ley de Bienestar Animal, por causarle daños graves al animal.

La población puede denunciar los casos de maltrato animal al número 24137439 de la Unidad de Bienestar Animal, en la Policía, como este caso, o en las municipalidades.

La Unidad cuenta con tres denuncias más de maltrato contra animales, entre ellas un caso en el que un agente de seguridad de un camión repartidor mató a un perro.

ESCRITO POR: