Comunitario

Solidaridad permitió el rescate de 68 víctimas en San Miguel Los Lotes

Después de cinco días de búsqueda de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, el grupo Antigua al Rescate encontró los restos de 68 personas en San Miguel Los Lotes, Escuintla.

Por Julio Sicán y Ana Lucía Ola

Los trabajos de rescate de cuerpos en San Miguel Los Lotes dieron como resultado el hallazgo de 68 cuerpos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Los trabajos de rescate de cuerpos en San Miguel Los Lotes dieron como resultado el hallazgo de 68 cuerpos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Sofía Letona, integrante de la organización, mencionó que trabajaron en la zona cero del 6 al 10 de julio, luego de obtener un permiso de la Gobernación de Escuintla para poder ingresar al lugar por cinco días. Fueron poco más de 27 horas las que trabajaron con un equipo de 18 voluntarios.

Para realizar el rescate se alquiló maquinaria, cuyo traslado al lugar costó Q12 mil. Los camiones de volteo para llevar la tierra que salía de las excavaciones costó Q2 mil 700, mientras que el pago de gasolina y de los operadores de los vehículos fue de Q22 mil 937. En total, se invirtieron Q37 mil 637, monto donado por personas individuales.

Le puede interesar: Madre y tres hijas se recuperan de quemaduras por la erupción, pero necesitan ayuda

“De la cantidad de dinero que se invirtió, el costo por encontrar a cada una de estas personas fue de Q553.48, una cifra que no representa un precio alto para hallar a alguien que uno ama”, señaló Letona.

Identifican los cuerpos

La búsqueda se centró en lugares donde los familiares de los desaparecidos ubicaron que se podían hallar los cuerpos.

“Encontramos lo que creemos son los restos humanos de 68 personas. Las colocamos en cajas plásticas que fueron entregadas a las autoridades, tenemos 63 identificadas por sus familiares”, mencionó Letona, quien indicó que en un solo día rescataron 18 cuerpos. “Hallamos seres humanos en estado de descomposición, pero con suficiente material para ser identificados”, agregó.

Los miembros del grupo Antigua al Rescate reportaron que en 27.5 horas de trabajo hallaron más de 60 cuerpos de víctimas de la erupción. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán Aquino)
Los miembros del grupo Antigua al Rescate reportaron que en 27.5 horas de trabajo hallaron más de 60 cuerpos de víctimas de la erupción. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán Aquino)

Cada caja fue señalada con el número de lote donde los restos se desenterraron, el nombre de la persona y de quién la identificó, además del sexo y la edad.

Dany Mora, integrante de Antigua al Rescate, dijo estar satisfecho por ayudar a las familias y cerrar el ciclo de duelo; además, aseguró que como equipo seguirán trabajando en diferentes actividades para ayudar a los damnificados de la erupción.

Lea también: La comida de los albergues no es poco nutritiva

“Si un grupo pequeño, organizado, pudo lograr los resultados que tenemos, qué pasaría si el Gobierno tuviera a su equipo capacitado trabajando para el beneficio de estas familias”, expresó Willy Posadas, otro integrante de la organización.

Q553.48
fue el costo por encontrar a una persona en la zona cero.

“Los familiares siguen esperando ayuda y no los vamos a abandonar”, dijo.

Los miembros de Antigua al Rescate mencionaron que los vecinos de Los Lotes solicitaron a las autoridades una prórroga de 30 días para continuar con la búsqueda de sus familiares en la zona cero.

David de León, de la Coordinadora Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que la institución ha recomendado que no se permita el ingreso de personas al lugar, debido a que las condiciones del terreno no son seguras, y serían las autoridades a nivel departamental las encargadas de autorizar o no el permiso

Acerca de si se sumarán a la lista de fallecidos los 68 cuerpos encontrados por Antigua al Rescate, De León indicó que será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el encargado de dar el dato oficial de víctimas, que hasta ahora va en 110, más tres que fallecieron en el extranjero.  

Contenido relacionado

> Niños vuelven a las clases un mes después de la erupción

> Rinden homenaje a bomberos que colaboraron en la tragedia del volcán

> Enfermedades se presentan en los albergues