Visas para Estados Unidos: Respuestas a las dudas más frecuentes

Qué tipo de visa solicitar para visitar a familiares que viven en los Estados Unidos o qué hacer cuando el documento tiene más de un año de haber vencido son dos interrogantes recurrentes que se plantean los guatemaltecos que desean ingresar a ese país.

Publicado el
Muchos guatemaltecos solicitan la visa de trabajo para laborar de manera temporal en los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Muchos guatemaltecos solicitan la visa de trabajo para laborar de manera temporal en los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Este jueves la embajada de Estados Unidos en Guatemala resolvió las dudas de los ciudadanos a través de un chat con una vicecónsul en Facebook.

Estas fueron las preguntas más comunes y las respuestas que dio la embajada:

Si anteriormente me negaron la visa de turista, ¿me afectaría al solicitar una visa de trabajo?.

Sea visa de turismo o de trabajo, tiene que demostrar que tiene residencia en Guatemala y no tiene intención de abandonarla. Este requisito se cumple demostrando que tiene vínculos profesionales, laborales, de estudios, familiares o lazos sociales fuertes en Guatemala, lo cual será evaluado por un oficial consular y no se garantiza que el solicitante recibirá la visa.

¿Qué tipo de visa debo solicitar si quiero viajar a visitar a mi familia de manera periódica?

Debe solicitar una visa de turista (B1/B2). Para inicar el trámite debe llenar el formulario DS-160 con foto, pagar la cuota de la aplicación y programar una cita para ser entrevistada. Es importante que se prepare para la entrevista y demostrar que tiene vínculos fuertes con su país. Aconsejamos que no dependan exclusivamente de documentos o invitaciones para el viaje.

A mi esposo y a mí nos negaron la visa de turista, ¿qué podemos hacer?

Cada solicitante que haya sido rechazado tiene derecho de volver a solicitar la visa de turista. Tiene que demostrar evidencia más convincente de sus vínculos fuera de los Estados Unidos. Algunos solicitantes no califican para una visa de no inmigrante, independientemente de cuántas veces vuelvan a solicitarla.

Me cancelaron la visa de turista y me impusieron un castigo por haber trabajado con ella, ¿puedo aplicar de nuevo y que posibilidades hay que me la den?

La violación a las leyes estadounidenses de inmigración o fronterizas puede resultar en un castigo o una sanción. La única manera de anular un castigo temporal es esperar. Si usted ya cumplió con el tiempo de su castigo, tiene el derecho de solicitar la visa otra vez.

Mi visa venció hace dos años, ¿puedo renovarla aún o debo tramitar una nueva?

Para renovar su visa sin entrevista tiene que asegurarse de que su visa se venció en los últimos 12 meses, que tuvo una vigencia de 10 años, que no haya sido cancelada o revocada y que no tenga planes de viaje inmediatos. Si quiere viajar otra vez y su visa venció hace más de 12 meses, debe solicitarla de nuevo.

Mi visa expiró hace 15 años, ¿el tiempo que lleva vencida afecta o ayuda al solicitar otra y por qué cobran tanto para el trámite?

Es un trámite totalmente nuevo. La Embajada Americana reconoce que $160 es mucho dinero para la mayoría de personas, y que a veces requiere un sacrificio económico por parte de los solicitantes para una visa de turista. La cuota para una visa de turista de tipo “B”, para turismo, viajes de negocios cortos y tratamiento médico sigue siendo de $160 en todo el mundo.

Mi esposo e hija son ciudadanos americanos y mi visa de turista y estatus de estudiante vencieron hace cuatro años, ¿puedo aplicar a una nueva?

Cada caso es diferente, pero tiene que demostrar que tiene su residencia en Guatemala y que no tiene intención de abandonarla. El uso correcto que le haya dado a su visa y estatus de estudiante serán una buena manera de comenzar el proceso.

Saqué mi visa de turista, nunca la utilicé y ahora ya tiene un año vencida, ¿tendría complicaciones al solicitarla de nuevo?

No se complicará, pero usted tiene que estar listo para explicar su sitiuacion y demostrar sus lazos en Guatemala.

Me negaron la residencia y durante ese tiempo también se venció mi visa de turista, ¿qué debo hacer? ¿Puedo solicitarla otra vez?

Si usted no tiene ningún castigo, puede solicitar la visa de turismo cuando quiera; sin embargo, tiene que explicar su situación y demostrar sus lazos en Guatemala como cualquier solicitante.

¿La entrevista para la visa puede ser familiar?

Pueden pasar juntos, pero cada persona tiene que calificar para la visa independientemente.

Mis hijos y yo queremos visitar Estados Unidos, pero mi esposa se niega a acompañarnos, ¿habría algún problema?

El cónsul preguntará sobre su esposa y porque ella no viaja. Si quiere, ella podría acompañarles a ustedes a la entrevista, aunque no solicite la visa.

Soy soltera y apliqué para la visa junto con mi familia y fui la única a la que no se la dieron. ¿Es posible que la nieguen por no estar casada ni tener hijos?

En los casos de los solicitantes más jóvenes que no han tenido la oportunidad de formar muchos vínculos, los funcionarios consulares pueden analizar las intenciones específicas del solicitante, sus situaciones familiares, planes y perspectivas a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es analizado individualmente y se le otorga la debida consideración de conformidad con la ley.

Me quitaron la visa de trabajo, me deportaron y me pusieron un castigo de 10 años, ¿podría aplicar para una visa de turista?

Si usted fue deportado y tiene vínculos muy fuertes con los Estados Unidos, le va a costar convencer al vicecónsul de sus vínculos en Guatemala. Pero si ya cumplió con el tiempo de castigo, debe solicitar la visa otra vez.

¿Qué puedo hacer si me niegan la visa por no poder demostrar lazos fuertes a Guatemala, pero en la entrevista no me permiten mostrar documentos que dicen lo contrario?

Cuando se solicita una visa de turista es importante demostrar suficientes vínculos a Guatemala y la intención de su viaje. Para la entrevista es importante prepararse para responderle al vicecónsul las preguntas que le haga. Le aconsejamos a los solicitantes que no dependan exclusivamente de los documentos que demuestren sus vínculos con el país de origen (estados de cuentas, escrituras de propiedad, etc.) o intención del viaje (cartas de invitación, etc).

¿Cuáles son los factores que toman en cuenta para aprobar o denegar la visa?

Para las visas turistas, el solicitante tiene que demostrar que él/ella tiene su residencia en Guatemala y que no quiere abandonarla. Tiene que demostrar que tiene vínculos profesionales, laborales, de estudios, familiares o lazos sociales fuertes en Guatemala. El oficial consular podrá tomar en cuenta documentos como: antecedentes policiacos, pruebas financieras, etc.

¿Que mi novio sea ciudadano americano es razón para negarme la visa?

No. Su caso sería evaluado por un oficial consular como el de cualquier otro solicitante. Tampoco el hecho de tener un novio ciudadano de los Estados Unidos le garantiza que le den la visa.

Otra sesión

El chat duró una hora y no fue suficiente para responder a todas las interrogantes de los internautas, por lo que la embajada anunció que hará una nueva sesión para seguir resolviendo las consultas.

Para más información sobre cómo obtener una visa estadounidense puede ingresar a este enlace del sitio web de la embajada.