El funcionario fue abordado por periodistas y al ser consultado sobre el tema dijo que tal y como lo anunciaron en la conferencia de prensa del pasado viernes, empezaron a notar ya un crecimiento del porcentaje de positividad y citó como ejemplo los datos de covid-19 del pasado, que revelaron que la positividad estuvo arriba el 14%.
Señaló que en los datos de este día pareciera ser que es un poco menor dicho índice, pero que igual hace un llamado es a la población a que comprenda que hay una nueva variante de covid-19 que es más contagiosa.
Señaló que si bien están revisando los datos del mapa la epidemiológico para ver cómo están los colores de los municipios para poder hacer las alertas correspondientes, le pide a la población que tome y que extremen sus medidas de precaución.
“Realmente sí es una variante que es un 30% más contagiosa que la misma ómicron y lo que está definido en la literatura es que no es una variante que tenga mayor letalidad que la variante ómicron, pero pues sí nos preocupa el número de casos”, dijo el ministro Coma.
Agregó que están haciendo el llamado a la población para que tengan sus medidas de bioseguridad siempre presentes, que usen la mascarilla, aunque –su uso- sea solamente recomendable.
Coma mencionó que la visión del Ministerio de Salud es que ante situaciones que modifiquen o cambien el panorama, como en esta nueva variante, se use la mascarilla mientras se hacen los ajustes correspondientes y ven cómo se comporta la positividad o el porcentaje de positividad. “Llamamos a la población a que extremen sus medidas”, refirió.
Francisco Coma, ministro de Salud, habla sobre el aumento de la positividad en Guatemala por el covid-19. (Video Prensa Libre: La Red)
Sin más medidas
Coma fue consultado sobre si por este panorama de más positivad en el país se analiza implementar nuevas medidas de prevención, y respondió que no, porque estas están establecidas de acuerdo a el sistema de alertas y en este momento todavía hay pocos municipios en rojo.
También lea: Emiten alerta epidemiológica por nueva variante que es 27% más contagiosa que ómicron
“La idea es que en aquellos municipios que estén en rojo se use de manera permanente la mascarilla, tanto en lugares abiertos como en lugares cerrados. Esa sería, en este momento, digamos, la principal medida, que es algo que yo le pido a la población si lo pueden hacer ya”, expresó Coma.
“Si tenemos una nueva variante lo importante es recordar que el riesgo aumenta y por lo tanto nadie se quiere contaminar, aunque sea una variante con una letalidad no manifiesta, pues lo ideal es no enfermarnos”, concluyó Coma.
Francisco Coma, ministro de Salud. (Video Prensa Libre: La Red)