Salud se declara en alerta por hepatitis aguda grave de causa desconocida y esta es la situación en Guatemala

El Ministerio de Salud de Guatemala se sumó a la alerta mundial por casos de hepatitis aguda grave.

Publicado el
Ministerio de Salud Pública de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Ministerio de Salud Pública de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Guatemala se declaró en alerta epidemiológica por el surgimiento de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños menores de 16 años en varias partes del mundo, informaron este lunes 9 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

En alineación a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y a la vigilancia de enfermedades contagiosas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- emitió la alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños menores de 16 años.

De acuerdo con un comunicado de Salud, la alerta epidemiológica fue emitida con “el objetivo de establecer y estandarizar lineamientos de acción para el personal médico sanitario de la iniciativa privada y del sistema público de salud” ante la incidencia de esa enfermedad.

Según la alerta, “previo a la confirmación de casos de esta nueva hepatitis se procederá a descartar, inicialmente, la presencia de hepatitis regulares como A, B y C fiebre amarilla, leptospirosis y malaria a través de laboratorios clínicos y análisis correspondientes para cada enfermedad”.

Agrega que “de ser necesario se procederá con el diagnostico para la detección de Adenovirus; posterior a la obtención de resultados se procederá a realizar una confirmación o descarte, para brindar el tratamiento adecuado y realizar el protocolo respectivo”.

“Como Departamento de Epidemiología, en coordinación con el Laboratorio Nacional de Salud, estamos poniendo en marcha el diagnóstico de enfermedades endémicas más comunes en nuestro país que pueden ser causa de hepatitis aguda”, comentó la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern.

Gobern añadió que “en estos momentos cualquier niño menor a 16 años con síntomas de hepatitis como náuseas, vómitos, piel amarilla o alteraciones en la coloración de las heces puede ser considerado como caso sospechoso y lo que esperamos es que los prestadores de servicios de salud estén en alerta ante la presencia de pacientes con estos signos”.

Lea también: Temblores en Guatemala: Explican los motivos por los que se producen numerosos sismos en la zona de Nueva Concepción

El comunicado continúa diciendo que la alerta establece que “adicional a la definición de casos” define los “lineamientos para la toma y envío de muestra con ficha epidemiológica al Laboratorio Nacional de Salud, así como los tiempos adecuados para la recolección de la muestra según la aparición de los síntomas”.

Las autoridades detallan que para prevenir esa enfermedad se deben “mantener medidas estrictas de higiene en la preparación de alimentos”, así como el adecuado y frecuente lavado de manos, pues “el virus causante de las hepatitis regulares y de adenovirus se puede transmitir por gotas de saliva, presencia de eses contaminadas, secreciones, sangre u otros líquidos humanos”.

“El lavado constante y adecuado de las manos, así como el uso correcto de la mascarilla también es importante para evitar el contagio de enfermedades relacionadas a esta nueva hepatitis”, agregó Gobern.

Detalles de casos

A la fecha, a escala mundial se han reportado unos 169 casos de esta “desconocida enfermedad” y en 18 de ellos se ha detectado que la hepatitis está asociada a la identificación del Adenovirus tipo 41.