Salud tiene pendiente de ejecutar más de Q800 millones para la compra de vacunas

Ministerio dice que “se mantienen pláticas” con proveedoras para la adquisición de más inmunizantes, pero se desconoce con qué fabricantes.

Publicado el
Al día de hoy la mayoría de vacunas que han ingresado al país han sido donadas. EE. UU. ha sido el principal proveedor de estas donaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al día de hoy la mayoría de vacunas que han ingresado al país han sido donadas. EE. UU. ha sido el principal proveedor de estas donaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuando falta poco más de tres meses para que termine el año, el Ministerio de Salud Pública aún tiene recursos para comprar vacunas contra el covid-19 que de no ejecutarlos en ese tiempo tendrían que pasar por ley al fondo común.

El pasado 12 de enero el Congreso de la República aprobó la Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus, en la cual se asignaron a Salud para tal fin Q1 mil 500 millones.

La intención era garantizar al abastecimiento del producto; sin embargo, esto no fue posible debido a que Guatemala negoció la compra de vacunas con un único proveedor, la fabricante rusa Human Vaccine, que con el pasar de los meses no cumplió con las entregas, al extremo que tuvo que renegociarse el contrato.

Esto puso en aprietos a la población que veía con frustración cómo países vecinos avanzaban en la vacunación más no Guatemala.

A la fecha Human Vaccine ha entregado menos de un millón y medio de las dosis ya pagadas y el resto lo entregará de aquí a finales de año. Esto significa que, si no fuera por las donaciones de países amigos —principalmente de EE. UU.—, habría más problemas para tener acceso a una vacuna.

Recursos

Para la compra de las vacunas, el Congreso dispuso en la ley aprobada a inicios de año que se financiarían de esta forma: Q244 millones de ingresos corrientes, Q16 millones de préstamos externos, y Q1 mil 240 millones de remanentes que el Gobierno no pudo ejecutar del 2020.

De estos, Q460 millones correspondían al Fondo del Crédito para Capital de Trabajo, programa destinado a apoyar a empresarios afectados por la crisis económica provocada por la pandemia, y Q780 millones no ejecutados de la millonaria ampliación presupuestaria aprobada en abril del 2020.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), de los Q1 mil 500 millones de presupuesto vigente para comprar vacunas, el Ministerio de Salud ha ejecutado el 45.74%, equivalente a Q686 millones.

Verificamos por usted: ¿La salud del presidente es asunto público?

De estos, Q614.5 millones son los que se pagaron a Human Vaccine por las vacunas rusas, y los restantes Q71.5 corresponderían a pagos efectuados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los inmunizantes que han ingresado por el mecanismo Covax, aunque en Guatecompras, por el momento, solo se han registrado cinco compras a este mecanismo que suman Q38.8 millones.

Vacunación en Guatemala
Guatemala está entre los países que avanzan a ritmo lento con la vacunación de su población. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Ejecución

El Sicoin refleja que el principal rubro utilizado para el pago de vacunas han sido los remanentes no ejecutados por el Ejecutivo el año pasado que lleva una ejecución del 54.6%, seguido por los ingresos corrientes con 6%, y finalmente los fondos provenientes de préstamos externos que hasta el 17 de septiembre presentaba 0% de gasto.

Asimismo, el sistema da cuenta de que, de los Q1 mil 500 millones, se apartaron Q10 millones para el transporte de las vacunas, sin que hasta el momento refleje ejecución presupuestaria.

Agilizar vacunación

Sectores consultados afirman que es importante que el Gobierno de Guatemala pueda ampliar las negociaciones con más farmacéuticas aparte del mecanismo Covax, sobre todo pensando en que ya se legisló para que los menores de 12 a 17 años puedan ser vacunados, y a que el proceso de inmunización avanza muy lento en la provincia.

Un informe de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) detalla que en San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quiché y Alta Verapaz la tasa de personas que no han recibido ninguna dosis de vacuna es superior a 60 por cada 100 mil habitantes, contrario al departamento de Guatemala donde es de 7.

Verificamos por usted: ¿Cuán transparente fue Centroamérica en la compra de vacunas?

En lo que resta del año Salud debe apuntarle a una campaña de comunicación, especialmente en idiomas mayas, que destaque los beneficios de la vacunación, señaló Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

A pesar de que Guatemala ya pago ocho millones de dosis de vacunas Sputnik V, ha recibido menos de un millón y medio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El proceso de vacunación debe continuar y entiendo que el Ministerio está en negociaciones con varias empresas”, destacó Zapata, quien a la vez señaló que, aparte de los beneficios a la salud, la vacunación contribuirá a la recuperación económica sobre todo del sector turístico, duramente golpeado tras el anuncio de EE. UU. de considerar a Guatemala un país de alto riesgo de contagio de covid-19.

El diputado Herberth Figueroa, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, dijo que es “preocupante” que en la provincia se registren tasas de vacunación tan bajas por lo cual considera que a fin de año no se alcanzará ni siquiera el 50% de la meta trazada a inicios del 2021.

El legislador considera que el Ministerio de Salud ya tiene pláticas con farmacéuticas para hacerse de más vacunas, ya que ese habría sido el ofrecimiento que le hizo el ahora ministro Francisco Coma, dos días antes de que asumirá el cargo. “Esperamos que pronto tengamos buena noticias”, dijo Figueroa.

¿Qué pasará con el dinero?

El legislador que pertenece a la bancada Visión con Valores (Viva) considera que si Salud no logra ejecutar los recursos para la compra de vacunas el Congreso tendría que intervenir para redirigir los fondos para el mismo rubro el próximo año.

La exministra de Salud Amelia Flores ha sido el principal foco de críticas por haber pagado Q614.5 millones a Human Vaccine sin tener la garantía de que el proveedor las enviaría. (Foto Prensa Libre: EFE)

Lea también: ¿Es potable el agua de chorro en la ciudad de Guatemala?

Sin embargo, el diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión Social, cree que estos recursos “podrían perderse” si no son ejecutados este año para la compra de vacunas y de cara al próximo año habría que hacer modificaciones al presupuesto de Salud, dependiendo de si se aprueba o no la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos de la nación 2022.

Blanco teme que el recambio de autoridades en el Ministerio de Salud pueda afectar el desempeño de la cartera en cuanto a la ejecución presupuestaria, y en ese sentido no ve “tan fácil” que en tres meses sea capaz de ejecutar Q2 mil 678 millones —Q800 millones de vacunas y Q1 mil 878 millones ampliados recientemente para el equipamiento de hospitales—.

Respecto de si hay planes para adquirir más vacunas, la oficina de Comunicación del Ministerio de Salud respondió recientemente que “las autoridades han comentado que se encuentran en pláticas para la adquisición de inmunológicos”; sin embargo, no respondió de si hay planes o alguna programación para que las compras se hagan este año para evitar que los fondos paren en el fondo común por no haberse ejecutado.