Política

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿La salud del presidente es asunto público?

Pese a que ninguna normativa en Guatemala obliga al presidente informar de su estado de salud su fortaleza es de relevancia por ser el líder político del país.

El Presidente Alejandro Giammattei afirma que ha perdido 50 libras por una dieta, no por quebrantos en su salud. Fotografía: Presidencia.

El Presidente Alejandro Giammattei afirma que ha perdido 50 libras por una dieta, no por quebrantos en su salud. Fotografía: Presidencia.

Comencemos con una pregunta básica: ¿qué es asunto público? El concepto más cercano en las leyes guatemaltecas lo encontramos en el artículo 30 de la Constitución, que indica que todos los actos de la administración son públicos, lo que permite tener acceso a informes, certificados y copias de expedientes, a menos que se trate de seguridad nacional, como militares o diplomáticos.

Con estas definiciones, ¿en qué categoría se encuentra la salud del presidente de la República? ¿Es un asunto de interés nacional que exige publicidad y transparencia? ¿Se trata de información que podría vulnerar la estabilidad institucional?

El presidente Alejandro Giammattei, de 65 años, tiene un cuadro clínico de esclerosis múltiple, hipertensión, sobrepeso y lleva marcapasos. Además, le tocó ejercer su mandato en una pandemia cuyo virus muta su capacidad de contagio.

Hace un año, el 18 de septiembre de 2020, se dio a conocer que resultó positivo a covid-19 y realizó sus funciones desde su casa. En ese entonces hubo comunicación diaria sobre su evolución.

Eso evidenció la importancia de conocer, aunque la ley no lo obliga, sobre la condición médica de quien, según la Carta Magna, representa la unidad del país.

En las últimas semanas se vuelve a hablar sobre el estado de salud del gobernante, por una reducción de peso al que él mismo atribuye a un régimen alimenticio basado en un ayuno intermitente.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.