Comunitario

Ministerio de Salud presenta nueva propuesta salarial 

El aumento salarial que propone el ministro de Salud va escalonado desde un 5% a 15% para todos los trabajadores de la cartera. El beneficio representaría un gasto de casi Q400 millones para el Estado.

Por Ana Lucía Ola

En una mesa de trabajo en el Congreso de la República, el Ministro de Salud presentó un plan de aumento salarial para los más de 50 mil trabajadores de la cartera. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
En una mesa de trabajo en el Congreso de la República, el Ministro de Salud presentó un plan de aumento salarial para los más de 50 mil trabajadores de la cartera. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Un aumento salarial del 15% para quienes ganan menos de Q6 mil, un incremento del 8% para quienes devengan de Q6,001 a Q15 mil, y un 5% para quienes reciben más deQ15 mil, es la propuesta que el Ministro de Salud, Carlos Soto, propone para el próximo año para los 55 mil 548 trabajadores de la cartera, entre los que se cuenta a 6 mil médicos.

Este ofrecimiento busca para poner fin a las demandas de dignidad salarial de los profesionales de salud, y fue presentada el pasado martes por el titular de la cartera a los miembros del comité ad hoc que representa del gremio, durante una mesa de trabajo en el Congreso de la República, a la que asistieron diputados, funcionarios del Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Derechos Humanos, y miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos.

De acuerdo con Soto, para cubrir el incremento salarial de todos los empleados se necesitan unos Q400 millones.  Sin embargo, aclaró que en caso de no lograrse la aprobación del presupuesto que han solicitado para el 2019, no habrá recursos disponibles para cumplir con este incremento.

“No le puedo dar solo a un sector, hay gente en el Ministerio de Salud que no gana el salario mínimo. Lo que quiero es establecer un parámetro para que todos puedan tener un sueldo más digno”, expresó el funcionario, luego de la reunión que duró una hora.

No deje de leer: Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias

La médica Astrid Tello, en representación de los profesionales de la salud, manifestó que llevarán la propuesta a sus colegas y en asamblea se discutirá el ofrecimiento del ministro, pero adelantó que esta no llena las exigencias de “dignificación profesional” por la que están luchando.

El planteamiento también fue presentado al sindicato a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), que también piden un aumento. “La misma propuesta que le hice a los médicos se la hice a los sindicalistas, ellos también tendrán que consultar con sus bases si quieren mi ofrecimiento o si hacen una contrapropuesta, pero realmente eso es lo que tengo”, agregó.

Le puede interesar: Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren

El próximo martes los facultativos darán a conocer si están de acuerdo con el ofrecimiento de Soto, en una nueva mesa de trabajo en Congreso de la República. El bono único de Q4 mil que se había planteado para este año queda fuera de la negociación.

Mientras tanto, las medidas de hecho continuarán. La consulta externa en los hospitales seguirá restringida.

Sobre la mesa

Otro de los temas que se discutió en la reunión fue el traslado de los trabajadores en renglón temporal a permanente. Se informó que la cartera y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) ya comenzó con este proceso. Los primeros en serán trasferidos al renglón 011 serán los trabajadores de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, para luego continuar con los demás nosocomios y servicios de salud. Este año se ocuparán de 5 mil empleados.

Con relación a la aprobación de la ley de la carrera administrativa, está ya está en manos de la Comisión de Salud del Congreso que la evaluará. 

Contenido relacionado

Ministerio de Salud negocia con médicos a puerta cerrada

> Amparo obliga a garantizar la atención médica 

Pacientes pagan por los desacuerdos en el sector Salud