Comunitario

Ministerio de Salud negocia con médicos a puerta cerrada

Después de dos horas y media de reunión, una nueva propuesta se puso en la mesa de negociación para encontrar solución a la petición de dignificación salarial de los profesionales de la salud. Los pormenores de la proposición se darán a conocer en los próximos días.

Por Ana Lucía Ola

Los médicos han salido a las calles para demandar mejoras salariales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los médicos han salido a las calles para demandar mejoras salariales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Como punto neutral, en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Ministro de Salud, Carlos Soto, se sentó este lunes con los miembros del comité ad hoc de los profesionales de la salud que laboran para la cartera, con la finalidad de encontrar un punto medio a la negociación de incremento salarial, estabilidad laboral y creación de la carrera administrativa.

Soto presentó una nueva propuesta que los facultativos analizarán en una asamblea general, la próxima semana, y también será discutida con el equipo de abogados que los asesoran, indicó Jaime Cáceres, vocero de la Asamblea de Trabajadores y Profesionales de la Salud Pública. 

Será el martes en una nueva reunión que se llevará a cabo en la sede de la PDH, que se sabrá si los profesionales de la salud aceptan o no la proposición. Por ahora, las medidas de restricción en la consulta externa continúan por tiempo indefinido.

Le puede interesar: Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias

Este lunes comenzó la quinta semana de la limitación del servicio en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, medida que los médicos tomaron el pasado 13 de agosto como presión para que sean atendidas sus demandas. Poco a poco se han sumado hospitales de distintos departamentos. 

Las primeras semanas, los guatemaltecos se toparon con que la atención se enfocó a los pacientes crónicos, en los cuadros delicados y personas de la tercera edad. Luego se restringieron las operaciones electivas. La semana pasada los médicos acordaron centrar el servicio en los enfermos hemato-oncológicos. Las personas en condición grave han sido trasladadas a las emergencias. 

Para hacer escuchar sus demandas, los profesionales de la salud han salido a las calles en dos ocasiones, la primera el 25 de junio. La segunda vez fue el pasado 7 de septiembre. Hasta ahora sus demandas no han sido atendidas, y las reuniones con el ministro de Salud han sido infructuosas. 

Contenido relacionado

> Médicos no atenderán en consulta externa 

Amparo obliga a garantizar la atención médica

> Pacientes rebasan capacidad de hospitales