Conred declara inhabitable a San Miguel Los Lotes y finca La Reunión

La junta y secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró como inhabitables la comunidad de San Miguel Los Lotes, Escuintla y la finca La Reunión, Sacatepéquez.

El Consejo Científico de la Conred emitió un estudio con el cual se tomó la decisión de declarar inhabitables algunas áreas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El Consejo Científico de la Conred emitió un estudio con el cual se tomó la decisión de declarar inhabitables algunas áreas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Dicha declaratoria fue luego de que el Consejo Científico de la Conred realizara una serie de estudios científicos donde detectó que las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, junto a la Comunidad San Miguel Los Lotes y finca La Reunión son de alto riesgo.


Esta declaratoria precisa que esas áreas son propensas a sufrir descensos de lahares y flujos piroclásticos, por lo cual es inviable que sean habitadas.

De la misma forma, el Consejo Científico de la Conred detectó que al menos 172 comunidades más ubican áreas con amenaza alta.

Estas 172 comunidades están dispersas en Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché, Sololá, Santa Rosa y Guatemala, y las amenazas incluye descenso de lahares, flujos piroclásticos, caída de ceniza e inundaciones.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que con base a la información anterior se notificó a los gobernadores de los lugares que son inhabitables para que puedan proceder con las decisiones correspondientes.

Lea también: Damnificados por volcán serán instalados en mega albergue

Cabañas indicó que a partir de este momento no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún proyecto público o privado que ponga en riesgo la vida de las personas hasta que se cuente con dictámenes técnicos y científicos que den muestra que la amenaza ha desaparecido.

Vista general del daño

Camposanto

Sobre la posible declaración de un camposanto para la comunidad Los Lotes, Cabañas indicó que esta decisión debe ser tomada por las autoridades locales.

Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, indicó en la mañana que se van a reunir con las autoridades municipales de Escuintla para declarar un camposanto. “Es un trámite que se tiene que hacer conforme la ley y lo debemos hacer lo más rápido posible”, señaló el gobernador.

Lea además: Así regresarán a clases los niños afectados por erupción

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, indicó que el pasado domingo se reunieron con buena parte de las personas que vivían en la comunidad Los Lotes. Explicó que ese día también se integró el Consejo Comunitario de  Desarrollo y partir de eso ya se pueden tomar decisiones colegiadas.

“La emisión del documento era básico. San Miguel Los Lotes es una comunidad que ya no se va a poder habitar y tenemos que platicar con los comunitarios para saber cuál es su deseo, si quieren que sea un camposanto y un lugar para recordar a sus familiares”, señaló el jefe edil.

Los Lotes, antes y después

Carretera

Entre las dos áreas que fueron declaradas inhabitables está ubicada la Ruta Nacional 14. Las autoridades dijeron que aún está en análisis que pasará con ese tramo.

Cabañas indicó que este análisis le corresponde al Ministerio de Comunicaciones. “Ellos hacen un estudio para hacer tres puentes de concreto y vías de escape”, señaló.

El secretario de la Conred  indicó que incluso se piensa hacer algún tipo de mecanismo que permita evitar el paso de vehículos cuando esté descendiendo algún flujo piroclástico, pero que serán ellos lo que deban dar una respuesta final.

Así quedó La Reunión

Contenido relacionado

> Rehabilitación de la Ruta Nacional 14 costará Q230 millones

> Ejecutivo planea construir mil casas para víctimas de la erupción

> Poblados alrededor del Volcán de Fuego están aislados por crecida de ríos