San Miguel Petapa habilita predio para depositar basura por incendio en vertedero de Amsa pero este ya colapsó

Comuna de San Miguel Petapa implementa acciones para minimizar efectos por incendio en vertedero de Amsa.

Predio colapsó por desechos en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: María Olga Menaldo)
Predio colapsó por desechos en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: María Olga Menaldo)

El incendio que persiste desde hace varios días en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) ha impedido el ingreso de camiones recolectores y las consecuencias se empiezan a ver.

Debido a la situación, en San Miguel Petapa se tuvo que habilitar un predio para depositar los desechos.

El primer predio habilitado ya ha superado su capacidad, pues hay unas 140 toneladas de basura en el lugar, informaron las autoridades ediles.

Hoy estuvo suspendida la recolección de basura en el municipio por lo que según estimaciones, otras 140 toneladas de basura están en las calles.

En Villa Hermosa se pueden observar las bolsas de basura en las banquetas. Las autoridades informaron que reanudarán la recolección de basura hasta que tengan habilitado otro predio para almacenarla.

Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, indicó que entre 25 y 30 municipios son los que depositan su basura en el vertedero de Amsa. También pidió paciencia a los vecinos, aunque aclaró que no permitirán focos de contaminación, y para ello recolectarán los desechos.

Agregó que hace varios días se registra el incendio, por lo que los alcaldes de Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y él trabajan en conjunto con Amsa para que esto pueda ser resuelto y pedirle al gobierno central que los ayude, porque afecta a la población del área sur.

La recolección de desechos se ha complicado y señaló que este es un tema de urgencia nacional.

Julio Martínez, encargado de recolección de desechos domiciliarios, informó que por el manejo de la basura se ha creado un problema “enorme” y se desconoce cuándo estará disponible el vertedero.

Dijo que esto puede traer consecuencias graves para la población, por lo que han buscado otro lugar donde lanzar la basura, aunque se necesitan espacio grande para un relleno sanitario.

Indicó que el predio en San Miguel Petapa ya colapsó.

Morales añadió que los alcaldes de los referidos municipios se reunieron con las autoridades correspondientes para tratar el tema y tomaron la decisión de enviar maquinaria para resolver de pronto el tema del incendio.

Dijo que este vertedero tiene unos dos años de vida útil, por lo que deben pensar cómo resolver el problema de la basura.

Mario Rojas, ministro de Ambiente, informó que se han actualizado con la información respecto de los avances para contener el fuego. Añadió que es cuestión de la calidad y la dirección de viento para que el siniestro esté controlado.

Solución duradera

Añadió que en la reunión con los alcaldes se ha buscado una solución duradera para la época seca, con el fin de no tener reincidencia en el fuego.

Dijo que Ambiente ha dado seguimiento el cierre técnico del basurero, que ya llegó a su capacidad máxima en diciembre 2020. También están a la espera para que Amsa cumpla con los requisitos legales que se le solicitaron.

Rojas afirmó que esperan que se contenga el incendio, pues están en riesgo vidas humanas, luego harán un análisis, pues hay un impacto ambiental. Dijo que hay un informe técnico el cuál compartirán.

César Massela, asesor de Amsa, indicó que uno de los problemas es el tema del manejo de residuos sólidos, pues el vertedero ha sido usado por más de 20 años por unos 29 municipios.

Añadió que no contar con toda la maquinaria para el manejo de la basura genera incendios.

Lea también: Cómo afecta la salud el monóxido de carbono y el dióxido de azufre que produce el incendio en vertedero de Amsa

Afirmó que la reunión con los alcaldes fue productiva, porque las municipalidades van a apoyar con maquinaria y Amsa seguirá con los procesos recomendados, como licitar para arrendar maquinaria para el trabajo de distribución.

Indicó que mientras estén las condiciones actuales, no se recomienda depositar más desechos, pues se deben hacer trabajos en las plataformas. También habló de una expansión vertical del vertedero, pues hay poco espacio disponible.