Santa Rosa, Sacatepéquez y Guatemala afectados por la lluvia del fin de semana

La lluvia de las últimas 72 horas causó estragos en comunidades, la red val y daños en algunas viviendas. Las autoridades han alertado a líderes comunitarios y bomberos para atender con urgencia cualquier incidente, además; prevenir tragedias.

Publicado el
Vecinos retiran rocas que cayeron luego de un derrumbe en la ruta que conecta a San Cristóbal El Alto, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Vecinos retiran rocas que cayeron luego de un derrumbe en la ruta que conecta a San Cristóbal El Alto, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En Santa Rosa la lluvia del fin de semana causó inundación en viviendas cercanas a la playa el Chapetón. El agua se acumuló y se filtró en varias casas.

Los vecinos de El Chapetón tuvieron que sacar con recipientes y escobas el agua que se filtró, en esa comunidad hay vías sin drenajes y eso ocasiona que el agua pluvial llegue a los inmuebles.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó: “De acuerdo con la evaluación de daños son 66 personas afectadas y 11 viviendas con daños. La asistencia se brinda a las personas afectadas quienes decidieron permanecer en sus viviendas debido que el agua está descendiendo”.

Varias viviendas quedaron inundadas en El Chapetón, en Chiquimulilla, Santa Rosa; debido a la lluvia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las inundaciones y otro tipo de afectaciones también han ocurrido en Guatemala, el fin de semana en El Pedregal, Amatitlán; vecinos fueron afectadas por corrientes de sedimentos. Esta situación se ha venido registrando desde hace una semana.

Vecinos de El Pedrgal, en Amatitlán, retiran rocas y lodo que fueron arrastrados en corrientes por lluvia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Además, los delegados de Conred en Amatitlán expusieron que “no se reportan daños personales ni materiales”.

La ubicación de la comunidad, en la parte baja de una colina pone en riesgo a las familias por el arrastre de lodo y rocas cuando llueve.

En Santa Lucía Milpas Altas y Antigua Guatemala el fin de semana se registraron derrumbes.

En el asentamiento La Pinada en ata Lucía Milpas Altas hubo casas dañadas por deslizamientos y la Conred explicó que, “asociado a la saturación de agua en el suelo, se registró un deslizamiento en el asentamiento y se reportó una vivienda en riesgo ante árbol que puede caer”.

En San Cristóbal El Alto, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; ocurrió un derrumbe “afectó la carretera de acceso a esa comunidad y el personal de la municipalidad trabajó para liberar el paso”.

Vecinos y delegados de Conred retiran escombros de derrumbe que obstaculizó la carretera a San Cristóbal El Alto. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En San Juan Gascón, Antigua Guatemala; se registró descenso de lodo “el material que fue retirado por la municipalidad. No se reportan viviendas dañadas”, según la Conred.

Contenido relacionado:

“La juventud no está en la edad, sino en la actitud”: guatemalteco Gustavo Ajuria, de 69 años, recorre Centroamérica en bicicleta

Seis de cada 10 guatemaltecos están expuestos a los estragos de las lluvias

Doce departamentos permanecen en alerta por las lluvias