¿Se correrá el asueto del 20 de octubre en el 2020?

Basados en el decreto 19-2018 del Congreso de la República en los años 2018 y 2019 el asueto del 20 de octubre se corrió para hacer un fin de semana largo con el objetivo de impulsar el turismo interno.

La intención de correr de día algunos asuetos es impulsar turismo interno, pero no todos los cambios siguen vigentes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La intención de correr de día algunos asuetos es impulsar turismo interno, pero no todos los cambios siguen vigentes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dicho decreto reformó la ley que promueve el turismo interno (42-2010) donde se establece que varios asuetos se deben correr a viernes o a lunes para impulsar los viajes a destinos del país.

Sin embargo, este 2020 será diferente, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que puedan correrse a otra fecha los asuetos del 1 de mayo (Día del Trabajo) y del 20 de octubre (Día de la Revolución).

Este año, el 20 de octubre será martes y no podrá moverse a otro día, según dicha resolución de la CC.

El Inguat respondió que se debe atender la resolución de la CC.

La decisión de la Corte se derivó de una acción legal que presentó el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Industria del Café, Sociedad Anónima, Anexos y Conexos, que accionó contra el decreto en mención.

La ley establecía que, con el objetivo de promover el turismo interno, el día de asueto que coincida en día martes o miércoles, se gozará el lunes anterior; si fuera jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el lunes siguiente y que se aplicaría para los asuetos del 1 de mayo, 30 de junio, 20 de octubre, sin embargo con la decisión de la CC, solo puede correrse el asueto del 30 de junio y las otras dos fecha se excluyen de los asuetos “flexibles”.

El fallo expresó que el derecho de manifestación con motivo de los otros dos asuetos está ligado a la libertad de expresión y reunión, por lo que si se viola ese derecho ocurre lo mismo con esas otras garantías conexas.

En el 2018 para el descanso largo por el 20 de octubre incrementó el turismo local en alrededor del 20%, lo cual fue considerado un éxito por autoridades del Inguat.

En el 2019 el aumento fue solo del 10%, debido al clima lluvioso que hubo para esos días y el estado de Sitio que se decretó por el gobierno en 7 departamentos del país, incluyendo Izabal, Alta Verapaz y otros, según argumentaron en ese momento las autoridades.

Otras fechas

El lunes 12 de octubre no es asueto general, solo tienen autorizado el descanso los trabajadores del sistema bancario del país, por eso los servicios pueden ser irregulares ese día, según indicó la Superintendencia de Bancos (SIB).

El 1 de noviembre es asueto nacional, pero este año esa fecha es en domingo, y tampoco se corre a otro día.