Video: el momento exacto en que rocas y tierra se desprenden y caen sobre la ruta Interamericana

En el video se muestra cómo rocas y tierra se desprenden y caen sobre la ruta Interamericana.

Publicado el
Derrumbe en el kilómetro 22 ruta Interamericana con dirección a San Lucas, Sacatepéquez. (Foto: Prensa Libre. Municipalidad de Mixco)
Derrumbe en el kilómetro 22 ruta Interamericana con dirección a San Lucas, Sacatepéquez. (Foto: Prensa Libre. Municipalidad de Mixco)

Dos derrumbes se registraron en distintos puntos del municipio de Mixco, Guatemala, como consecuencia de las lluvias que se han registrado en las ultimas 36 horas en el territorio nacional. 

El portavoz de la comuna, Mynor Espinoza detalló que en el km 22.5 de ruta Interamericana hacia occidente quedaron bloqueados tres carriles.

“Urgente, derrumbe en el km 22.5 hacia occidente”, escribió Espinoza en su cuenta de Twitter.

El portavoz de Mixco también informó que  “se mantiene habilitado un carril y un reversible que coordina la Policía Municipal de Tránsito de Mixco. Dicha ruta es una de las más vulnerables”.

El incidente ocurrió en las cercanías del punto en donde se registró un derrumbe que obstruyó toda la carretera en junio pasado. 

En esa ocasión, las autoridades informaron que se trataba de “un derrumbe de gran magnitud” el cual  desplazó más de 23 mil metros cúbicos de material sobre toda la Ruta Interamericana.

Espinoza, además, informó  sobre otro percance que ocurrió en el kilómetro 18 la ruta que conduce hacia las colonias de La Comunidad y San Jacinto, en la zona 10 de Mixco.

“Cayó una roca de grandes proporciones y repercute en un carril”, dijo el portavoz de la comuna misqueña. Este incidente provocó  generando complicaciones para ingresar en el sector.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) dio a conocer que se iniciaron los trabajos de limpieza  con maquinaria pesada para habilitar la ruta.

“Trabajamos en la remoción de un derrumbe de grandes proporciones registrado en el km 22.1 de la CA-01 Occidente; maquinaria pesada ya se encuentra en el lugar retirando el material desprendido que cubre todos los carriles que van hacia San Lucas”, resaltaron.

Las autoridades no reportan personas soterradas en el lugar.