Segunda parte del invierno traerá lluvias arriba de lo normal en algunas áreas

Finalizada la prolongada canícula, que dejó miles de afectados por las pérdidas en la agricultura, los guatemaltecos deberán enfrentar la segunda parte de la temporada de lluvias que, de acuerdo con el Insivumeh, traerá precipitaciones arriba de lo normal en el occidente y boca costa del país.

En el área metropolitana los asentamientos a orillas de barrancos son las que más riesgo corren. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el área metropolitana los asentamientos a orillas de barrancos son las que más riesgo corren. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera el paso de entre cinco y siete ondas del este, durante septiembre habrá días con “abundante nubosidad, lluvias y uno o dos temporales”.


Eddy Sánchez, director de esa institución, explicó que, aunque este año ha sido poco lluvioso eso no significa que en la segunda parte de la temporada de lluvias vaya a llover menos que otros años.

De hecho, Sánchez enfatizo en que será en la cadena volcánica donde lloverá “arriba de lo normal”, así como en la boca costa de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla e incluso en Jutiapa en la zona fronteriza con El Salvador.

Áreas de riesgo

Al respecto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que esa institución monitorea todas las áreas de riesgo del país que suman 10 mil 051 puntos. De estos, más de cinco mil corresponden a amenazas por deslizamientos; la mayoría, mil 101, localizados en Huehuetenango, seguido de San Marcos, 642, y Guatemala con 616.

Lea también: Institución promueve la protección de recursos hídricos de esta forma…

David de León, portavoz de la Conred, indicó que las inundaciones también representan una amenaza para cuatro mil 587 comunidades, sobre todo de la costa sur. En Escuintla se han identificado mil 37 puntos, en Izabal, 623 y en Petén, 591.

“La segunda parte de la temporada de lluvias ya ha generado cinco incidentes en Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa y Sacatepéquez lo que ha afectado a 10 mil 133 personas solo en septiembre”, indicó de León.

A pesar de que la temporada no ha sido tan lluviosa como años anteriores, se han reportado 211 emergencias entre, inundaciones, derrumbes y deslizamientos, lo que ha dejado al menos seis fallecidos, un desaparecido y 627 mil afectados. 

En cuanto al área metropolitana, de León explicó que el principal riesgo ocurre en las áreas cercanas a barrancos donde no es recomendable habitar. “Con las autoridades municipales se han hecho procesos de notificación si el lugar está en riesgo, lo ha hecho Guatemala, Villa Canales, y Mixco para que los vecinos tomen en cuenta este riesgo latente”, agregó.

Aunque de momento no hay amenazas de la formación de algún fenómeno ciclónico, la Conred se mantendrá alerta puesto que la temporada de huracanes finaliza hasta el 30 de noviembre.

Lea también: Estas son las maravillas del mundo natural que parecen de otro planeta

Carreteras

Las carreteras que están en mayor riesgo por derrumbes coinciden con las áreas en donde se estima lloverá más de lo normal, la ruta Interamericana y al Pacífico.


El portavoz de la Dirección de Seguridad y Protección Vial (Provial), Juan Carlos Aquino, indicó que mantendrán “especial atención” estas vías, y además en los kilómetros del 24 al 52 de la carretera al Atlántico debido a que se trabaja en la ampliación de esa vía y con la humedad suelen desprenderse grandes rocas y tierras.

Añadió que en la ruta Interamericana históricamente hay derrumbes en el área de Mixco a San Lucas, Tecpán Guatemala, Chimaltenango y Nahualá, Sololá.

Aquino recomendó a los automovilistas verificar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo y de aire acondicionado, así como aumentar las precauciones mientras llueve y viajar a velocidad moderadas.

Añadió que al momento de una emergencia se coordinará con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y la Dirección General de Caminos para el envío de cuadrillas de limpieza o maquinaria para despejar las vías.

Lea también: Acá le explicamos, cómo la tierra podría terminar con un clima incontrolable

La oficina de Comunicación de Covial informó que esa dependencia del Ministerio de Comunicaciones “cuenta con gran cantidad de proyectos para atender emergencias” y mediante el programa de Bacheo y Limpieza se cuenta con maquinaria y personal para atender derrumbes en carretera. 

A la vez de coincidir en que las rutas en donde ocurre la mayor cantidad de problemas están en el altiplano y boca costa, la oficina de Comunicación de Covial afirmó trabajan en proyectos de mantenimiento en puentes y carreteras de terracería donde también hay maquinaria.  

Tragedias en estos meses

Históricamente es durante septiembre y octubre cuando han ocurrido las tragedias más grandes relacionadas con las lluvias.

  • El 31 de octubre de 1998 el huracán Mitch ingresó a Guatemala ya como tormenta tropical. A su paso dejó millones de quetzales en pérdidas y 231 muertos.
  • En septiembre del 2002 una veintena murió en un alud sepultó una comunidad en El Porvenir, San Lucas Tolimán, Sololá.
  • La tormenta Stan arrasó con gran parte el país en los primeros días de octubre del 2006, al menos 285 murieron.
  • El 1 de octubre del 2015 un deslave sepultó la colonia El Cambray 2 en Santa Catarina Pinula, se estima que murieron cerca de 300 personas. El área quedó inhabitable.
  • En septiembre del 2016, un deslizamiento ocurrido en un área de la colonia Santa Isabel II de Villa Nueva mato a nueve personas.
  • El 27 de septiembre del 2017, un alud sepultó varias viviendas en Tamahú, Alta Verapaz; cinco personas murieron.
  • Durante septiembre y octubre del año pasado, miles de familias en la provincia sufrieron las pérdidas de sus cosechas por las incesantes lluvias.

Contenido relacionado

> “Hallamos 26 cuerpos, algunos de ellos estaban abrazados entre sí”: la tragedia humana que dejan los feroces incendios forestales en Grecia
> Cómo la sequía aumentó los incendios en California
> Impresionantes imágenes de la ola de calor que afectó a Europa en el 2018