Semana Santa 2022: El Sinaprese atiende a más de 58 mil personas, reporta tres fallecidos, 67 heridos y 33 hospitalizadas

Los 15 campamentos y 11 puestos de control de Sinaprese estuvieron activos del 8 de abril hasta este 18 de abril y en ellos se atendieron a veraneantes con emergencias médicas, viales o con información turística.

Publicado el
Miles de personas se desplazaron a las playas de Guatemala por el descanso de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Miles de personas se desplazaron a las playas de Guatemala por el descanso de Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2022 (Sinaprese), reportó que durante los 10 días que estuvieron activos los 15 campamentos y 11 puestos de control en todo el país por el descanso de Semana Santa, se le brindó atención a más de 58 mil personas entre servicios de información, emergencias médicas, accidentes de tránsito, personas extraviadas y otro tipo de eventualidades.

Según el reporte de Sinaprese, que fue dado a conocer este lunes 18 de enero por Oscar Estuardo Cossío Cámara, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según Cossío, atendieron a 58 mil 590 personas en todo el país, de las cuales 405 recibieron atención prehospitalaria o primeros auxilios; los servicios de información bridados fueron 58 mil 062 y se dieron 123 servicios mecánicos, de electromecánica o grúa.

El campamento con mayor actividad fue el de Tikal, Flores, Petén, mientras que el puesto de control con más cantidad de servicios fue el de El Zarco, en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Según las estadísticas del Sinaprese, 3 personas perdieron la vida durante los 10 días de prevención, 67 resultaron heridas y 33 necesitaron ser hospitalizadas.

Además, hubo 41 personas extraviadas y todas fueron localizadas.

Lea también: Semana Santa 2022: las imágenes que muestran cómo las playas del sur de Guatemala fueron abarrotadas

Servicios de información

Según Cossío, los servicios de información fueron los más requeridos por los turistas nacionales y extranjeros -58 mil 062- y según las estadísticas, 12 mil 115 consultas fueron por temas diversos; 335 por cuestiones viales;  3 mil 262 por cuestiones de seguridad; 3 mil 138 por situaciones de salud y 39 mil 213 personas requirieron información turística.

Lea además: Semana Santa 2022: al menos 70 mil veraneantes llegaron al Puerto de San José (y otras cifras que brindaron autoridades)

De las 58 mil 062 consultas que se hicieron, 54 mil 040 fueron por turistas nacionales, 3 mil 968 fueron de personas de América y 54 de Europa.

Las asistencias viales que se prestaron fueron 99 servicios mecánicos; seis electromecánicos y 18 traslados en grúa. Se les brindó atención a 120 vehículos particulares; 1 transporte pesado y 2 colectivos.

Lea también: Dos menores y un adulto se ahogan mientras disfrutaban del descanso de Semana Santa

Accidentes de tránsito

Según el reporte preliminar, Bomberos Municipales Departamentales atendieron  167 accidentes de tránsito; Bomberos Municipales, 111; la Cruz Roja Guatemalteca, 36; Bomberos Voluntarios, 30; el Ministerio Público acudió a 9 incidentes viales y la Policía Nacional Civil estuvo en 152 hechos viales. (La sumatoria de incidente de las instituciones da como resultado 505 hechos viales, pero en muchos casos, dos o más entidades atendieron en conjunto las emergencias).

Comparativo anual

La comparativa de servicios que prestó el Sinaprese desde 2018 refleja que este 2022 hubo más servicios prestados a la población que en los últimos 4 años.

Lea además: Video: captan el complicado momento en que la enorme anda del Cristo Yacente pasa bajo el Puente de la Penitenciaría

En comparación al 2021, el Sinaprese brindó 47% más servicios que en 2021, según datos oficiales.

Tabla comparativa de servicios prestados por Sinaprese de 2018 a 2022. (Foto Prensa Libre: Sinaprese)

Rocael Herrera, director de Protección y Seguridad Vial (Provial), dijo que durante este tiempo las autoridades emitieron 1 mil 110 sanciones, 30 a pilotos de transporte colectivo y de esto 18 por alza al pasaje.

Ana Marilyn Ortiz, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mencionó que en las playas del país hubo puestos de control con salvavidas de la institución y que se calcula que hubo unos 500 mil bañistas en el país.

Señaló que la institución realizó 20 mil 529 rescates preventivos y 497 de riesgo, que incluyeron resucitación cardio-pulmonar, pero no se reportó ningún fallecido.

Además, que apoyaron en la ubicación de 70 niños que se habían perdido y que en el campamento que tuvieron en Puerto San José, Escuintla, que funcionaba las 24 horas, atendieron 4 mil 870 casos, entre contusiones, golpes, fracturas, intoxicaciones alimenticias.

Ocupación hotelera alta

Anayansy Rodríguez, directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), expresó que era satisfactorio ver los números de ocupación hotelera que hubo durante la Semana Santa de 2022.

Explicó que se hizo un monitoreo en nueve puntos del país y que en toda Guatemala hubo un 92% en la ocupación hotelera.

Detalló que Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Retalhuleu, tuvieron el 100% de ocupación en estos días; los hoteles de las playas del Pacífico y en Petén, 98%; Quetzaltenango, 85%; Izabal, 94%; en los hoteles de Atitlán, Sololá, 92%; Esquipulas, Chiquimula, 80% y las Verapaces, 81%.

“Esto es un reflejo de que el sector turismo está en recuperación y se está reactivando”, dijo Rodríguez, quien agregó que con la elaboración de la alfombra en la avenida Reforma, la ocupación hotelera en las zonas 10 y 9 fue de 80%, lo que considera una cifra bastante buena.

Turistas y cuánto dinero dejaron

En cuanto a la cantidad de turistas en Guatemala en esta Semana Santa, dijo que visitantes residentes se tuvo 2 millones 758 mil 731; los visitantes no residentes fueron 74 mil 93 para un total de 2 millones 832 mil 824 turistas.

Esto representa un incremento del 21% en relación con el 2021, según la funcionaria.

En cuanto a la cantidad de dinero que esta cantidad de turistas dejó al país, Rodríguez afirmó que la derrama económica “con los visitantes residentes fue de Q1 mil 699.30 millones y los visitantes no residentes Q506 mil, para un total de Q2 mil 206.9 millones”.