Simulan atentado terrorista en Aeropuerto Internacional La Aurora 

El gran simulacro de actos terroristas dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, pretende demostrar la capacidad de respuesta al momento de algún incidente de ese tipo, y mejorar calificación internacional. 

Realizan simulacro de acto terrorista en la Fuerza Aérea de Guatemala y el Aeropuerto Internacional la Aurora. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Realizan simulacro de acto terrorista en la Fuerza Aérea de Guatemala y el Aeropuerto Internacional la Aurora. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los simulacros son parte de los requisitos que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cuyo cumplimiento mejora la calificación de los países en el tema aeroportuario.


Este jueves se realiza el gran simulacro en las instalaciones del aeropuerto y la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde se utiliza una aeronave de uso comercial, personal de aerolíneas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.

El pasado 24 de julio la Dirección General de Aeronáutica Civil coordinó un simulacro del secuestro de un avión en la pista del aeropuerto, en la que participaron observadores de OACI y de la Administración Federal de Aviones de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Desarrollo


El simulacro inició con el ficticio secuestro de un avión con los pasajeros y la tripulación, los supuestos terroristas lograron comunicarse a torre de control del aeropuerto desde la aeronave de donde hacían múltiples exigencias.

Los supuestos terroristas anunciaron que mantenían a todos los tripulantes de rehenes y amenazaban con hacer estallar una bomba si no obedecían a lo que pedían.

Los terroristas pedían agua y ordenaban que la policía se alejara de la aeronave de los contrario amenazaban con matar a los rehenes.

Tras una larga negociación, los supuestos secuestradores cedieron e inició la liberación de rehenes, quienes de manera inmediata eran auxiliados por los Bomberos Voluntarios y Municipales que colaboran en el simulacro. 

Posteriormente, como escena de película,  las fuerzas especiales de seguridad lograron ingresar a la aeronave, capturar a los terroristas, llegaronelementos de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la PNC para desactivar los artefactos explosivos y liberar a los rehenes.

Fiscales del Ministerio Público también llegaron para recabar las evidencias del acto terrorista para investigar lo ocurrido durante la toma del avión.

Cuerpos de socorro participan en el simulacro y atenderán las supuestas emergencias. (Foto Prensa Libre Paulo Raquec)