Maestros manifiestan en la capital sin Joviel Acevedo

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) realizó este miércoles una marcha para exigir la aprobación de una ampliación presupuestaria para el ministerio de Educación y permitir así que se pueda homologar el Pacto Colectivo del magisterio.

Sindicato sale del Obelisco para presionar por el pacto colectivo del magisterio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Sindicato sale del Obelisco para presionar por el pacto colectivo del magisterio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Llamó la atención la ausencia del secretario del sindicato, Joviel Acevedo, durante la marcha que salió de la Plaza de El Obelisco con dirección al Palacio Legislativo.

Dirigentes del magisterio señalaron que Acevedo se incorporaría más adelante a la manifestación, sin ofrecer más detalles. Asimismo, ninguno de los líderes de la marcha accedió a ofrecer declaraciones.

A Acevedo lo capturaron el lunes último en  Sacsuhá, La Tinta, Alta Verapaz, luego de que arrollara a un ciclista, según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

La marcha se detuvo frente a la sede del Ministerio de Educación, donde los maestros exigieron que una autoridad saliera a recibir un petitorio. No obstante, los ministros y viceministro de la cartera no se encontraban, por lo que sólo se le dio lectura a las exigencias del Steg.

Lea además: Joviel Acevedo: 20 años de presiones, amenazas y alianzas con los gobiernos

El Ministerio de Educación ha solicitado una ampliación presupuestaria de más de Q961 millones para poder darle viabilidad financiera a un pacto colectivo que incluye un incremento salarial de forma escalonada del 15% en tres años, un bono navideño y uno por obtener títulos universitarios.

Reunión en el Congreso

A su llegada al Congreso de la Republica, los inconformes rodearon el Palacio Legislativo. Diputados miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de Educación recibieron a una delegación del Steg para escuchar sus exigencias.

Los miembros del Steg le reclamaron a los diputados la falta de voluntad por aprobar la ampliación del presupuesto y señalaron que el Estado si tiene la capacidad para pagar el incremento. Amenazaron mantener retenidos a los diputados hasta que accedan a sus peticiones.

Por su parte, los diputados explicaron que el compromiso de firmar un nuevo pacto colectivo lo hizo el presidente Jimmy Morales y el Ministerio de Educación, Óscar Hugo López, y no fue un ofrecimiento del Congreso. Asimismo, dijeron que no pueden obligar a la Comisión de Finanzas a otorgarle un dictamen favorable a una ampliación presupuestaria, pues eso se basa en un criterio técnico.

La manifestación, además, coincide con la llegada al Congreso de la solicitud de antejuicio del presidente Jimmy Morales.

En la caminata fue notoria la ausencia de Joviel Acevedo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Maestros pasan listados entre los manifestantes. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Maestros se ausentaron de las clases para presionar por el pacto colectivo para ese gremio. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Maestros pasan listados entre los asistentes a la marcha. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Noticia en desarrollo

Contenido relacionado

> Llegan 17 mil maestros para una plaza en Quetzaltenango
> Se frotan las manos: Estos beneficios podrían recibir los maestros con el pacto colectivo
> Joviel Acevedo regaña a maestros que bebieron en la plaza central