Comunitario

Sindicalistas cierran consulta externa del San Juan de Dios

Los pacientes que asistieron este miércoles a la consulta externa del Hospital San Juan de Dios no pudieron ser atendidos debido a que sindicalistas protestaron por la falta de pago de un bono y porque tendrán que trabajar el 24 y 31 de diciembre.

Pacientes del Hospital San Juan de Dios esperan ingresar a la consulta externa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Pacientes del Hospital San Juan de Dios esperan ingresar a la consulta externa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Según los trabajadores organizados, un bono, contemplado en el Pacto Colectivo, no se ha cancelado desde hace tres meses y, pese a que se había anunciado que el depósito se haría el 21 de diciembre, esto tampoco ocurrió.

Además, aseguran que algunos de los sindicalistas tampoco han recibido aguinaldo y están molestos porque según una orden del ministro de Salud, Mariano Rayo, pese a no atender pacientes el 24 y 31 de diciembre no se autorizaron los permisos para descansar.
Antonieta Reyes, una de las inconformes, dijo que la protesta continuará hasta que se haga efectivo el pago del bono y aguinaldo y que el personal administrativo tenga la certeza de que podrá disfrutar su descanso de fin de año.

El viceministro de Atención en Salud, Juan Antonio Villeda, acudió al nosocomio para verificar la situación y la atención que se brinda a los pacientes.

A las consultas externas de ese hospital acuden cada día no menos de 700 personas.

Crisis continua

Durante el 2015 los dos hospitales más grandes del país, el Roosevelt y San Juan de Dios, han efectuado varios cierres en la consulta externa debido a que no tienen los medicamentos e insumos suficientes para funcionar.

El cierre más reciente fue el del Roosevelt, donde durante un mes no se atendió en esta área del nosocomio y tampoco se efectuaron cirugías programadas.

Médicos de ambos hospitales pidieron el noviembre la renuncia de Rayo y lo declararon no grato debido a que, según ellos, recibieron amenazas por denunciar la falta de recursos en esos centros asistenciales.