La Municipalidad de Guatemala anunció que la construcción de los dos puentes se desarrollaría en cuatro fases. Pese a que en septiembre durante una conferencia de prensa se indicó que los trabajos de uno de los puentes tardarían aproximadamente 2 meses y medio, si las condiciones del clima lo permitían, se reportan retrasos y con ello el primero estará finalizado en los siguientes tres meses, es decir durante el primer o segundo mes de 2024.
El departamento de Obras de la comuna indicó este 11 de noviembre que el proyecto aún está en la Fase 2, donde han señalado que se tiene estimado tres meses por cada puente.
¿Qué características tiene la infraestructura de esta obra?
Fase 0: Medidas de mitigación
Buscaban la creación de una estructura de control de caudal y disipador de energía del río, cunetas provisionales y controles de erosión en taludes algo que según las autoridades ya se ha realizado.
Fase 1: Carriles provisionales
Creación de dos carriles provisionales de 3.50 metros de ancho en dirección a cuatro caminos. Cimentación por medio de muros mecánicamente estabilizados en la ladera existente. Así como la creación de un carril provisional de 3.50 metros de ancho en dirección a zona 5.
Fase 2: Puentes
Dos puentes independientes. Cada puente está diseñado para dos carriles de circulación, acera y guarda llanta de protección. Las medidas de cada puente son de 24 metros de longitud y 9.80 metros de ancho.
Cimentación profunda por medio de 4 pilotes de 28 metros de profundidad en cada estribo de cada puente.
Viga cabezal y muro cortina de concreto reforzado.
Super estructura por medio de 5 vigas metálicas de 48” con sus respectivos diafragmas.
Losa de concreto reforzado de 22 cm de espesor.
Fase 3: Estabilidad de taludes
Anclajes activos y pasivos con muros lanzados.
Protecciones con contra cunetas en muros enclavados.
Creación de canal debajo del puente de sección 10 metros de ancho por 8 metros de alto.
FASE 4: Mitigación en río Negro
Protección con gaviones de 4 metros de altura y 10 metros de ancho, así como 4 disipadores de energía.
¿Cuál es el porcentaje de avances?
Según los porcentajes de avances aseguran que ya la Fase 0 y 1 han sido ejecutadas en un 100% mientras que la Fase 2 por ahora avanza con la construcción del puente I con dirección de Cuatro Caminos a zona 5 en un 72%; el segundo aún no registra avances.
En la fase ya se registra un 10%; mientras que la 4 es de 0% y donde la comuna asegura que para los trabajos realizados a la fecha se han necesito alrededor de 18 mil horas hombre.
El costo del puente doble sería de unos Q17 millones 200.