Suspenden servicio de buses urbanos rojos en Tierra Nueva por ataques a pilotos

El servicio de buses urbanos rojos fue suspendido este sábado en Tierra Nueva, Chinautla, debido a ataques a pilotos durante la semana.

La ruta de buses urbanos rojos que opera de la zona 1 capitalina a Tierra Nueva 2 en Chinautla, suspendió el servicio este sábado. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)
La ruta de buses urbanos rojos que opera de la zona 1 capitalina a Tierra Nueva 2 en Chinautla, suspendió el servicio este sábado. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)

Tres pilotos del transporte público de esas rutas, que van desde la zona 1 hasta Tierra Nueva fueron asesinados a balazos esta semana.


El viernes Eswin Antonio Camey Salazar, de 48 años, fue asesinado en el sector El Encinal, Tierra Nueva 2, Chinautla. Socorristas indicaron que el piloto fue atacado a balazos en horas de la mañana. Según testigos, unos  hombres le dispararon contra al conductor de la unidad desde una motocicleta.

Mientras familia y amigos lo velaban el sábado, el resto de pilotos de buses rojos de esa ruta suspendieron el servicio.

Los vecinos de esas colonias tienen temor de hablar pero piden más seguridad y que se restablezca el servicio.

Los buses extraurbanos (de color amarillo) prestaron el servicio normal, operan desde Tierra Nueva a la colonia Montserrat.

Familiares y amigos velaron a uno de los pilotos que fue asesinado  en Tierra Nueva 2, Chinautla, el viernes. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Ronaldo Leiva, analista en seguridad, dijo el viernes a Prensa Libre que esos ataques son señales de advertencia e intimidación por parte de las pandillas.

Ronaldo Leiva, analista y asesor en seguridad, dijo que la reciente ola de ataques registrados en Chinautla son producto de represalias o “mensajes de advertencia” que las pandillas envían a la población y a las autoridades, para intimidar, luego de los operativos policiales que han asestado varios golpes a esas estructuras criminales.

Aunque una fuente de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil dijo a Prensa Libre que no podían dar detalles de las líneas de investigación para no entorpecer las pesquisas, un gran operativo en febrero último reveló que pandilleros del Barrio 18 habrían obtenido unos Q6 millones como producto de las extorsiones, principalmente en los municipios de Chinautla, San Pedro Ayampuc y Villa Nueva, se reportó en este diario.

“Con las capturas y decomisos, las pandillas pierden dinero, por lo que los repuntes en ataques responden a que ellos quieren seguir amedrentando y dar la sensación de fortaleza”, dijo Leiva.

La ruta de buses extraurbanos que llega a Tierra Nueva 2 sí opera este sábado. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Chinautla es uno de los municipios en los que ha repuntado la violencia, y los comercios han denunciado  acoso de pandilleros que exigen extorsiones. 

También en la Primero de Julio

El defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PHD), Edgar Guerra mencionó que la situación del imparable asedio en el transporte público “ha llevado a un desesperanzado sentimiento de impotencia, en donde el Estado guatemalteco se encuentra acorralado” y la frustración lleva a pilotos y transportistas a pagar las extorsiones al sentirse vulnerables y amenazados.

Agregó que “es urgente que el Estado guatemalteco reaccione y cumpla sus funciones para garantizar el derecho a la vida”.

Esta semana también los buses de transporte público que cubren las rutas 70, hacia la colonia Primero de Julio, suspendieron el servicio, pero luego fue reanudado según Guerra. El funcionario de la PDH compartió una foto en donde se ve una marca en el vidrio delantero de un bus de esa ruta, e indica que lo que tienen esa marca significaría que ya pagaron la extorsión.

Las marcas en este bus que va a la Colonia Primero de Julio, significaría que ya pagaron la extorsión, refirió el defensor del usuario del transporte público de la PHD. (Foto Prensa Libre: cortesía).

Le puede interesar

Guatemalteca es agredida en Nashville por no hablar inglés

Capturan a mujer porque se presume que explotaba a siete niños

Más de 25 mil personas tienen homónimos de procesados