Tarjeta Ciudadana: así funcionará el nuevo sistema de pago en el Transmetro y esto es lo que debe saber

Municipalidad de Guatemala ponen en práctica nuevo sistema de pago en el Transmetro a partir del 15 de mayo.

Publicado el

Mediante el uso de la Tarjeta Ciudadana se sustituye el uso de efectivo en las unidades de Transmetro. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)
Mediante el uso de la Tarjeta Ciudadana se sustituye el uso de efectivo en las unidades de Transmetro. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

A partir del 15 de mayo próximo, la Municipalidad de Guatemala implementará la Tarjeta Ciudadana en el sistema de transporte Transmetro, un modelo que sustituye el efectivo como medio de pago y que, según la comuna, transparenta el manejo de los ingresos y facilita el control de los fondos de los usuarios.

De forma inicial, la Tarjeta Ciudadana se implementará en la Línea 12  mediante la modalidad hibrida -tarjeta y efectivo-.

“La Municipalidad de Guatemala con el apoyo y respaldo de empresas comprometidas con el desarrollo de la ciudad, la innovación y el transporte público iniciará la operación de la Tarjeta Ciudadana, que tiene como propósito facilitar a los usuarios el pago del transporte a través de la eliminación del uso del efectivo y la unificación de los diferentes sistemas de transporte público”, señala un comunicado de la comuna.

Agrega que la implementación de la Tarjeta Ciudadana iniciará con la Línea 12 del Sistema Transmetro el 15 de mayo próximo mediante modalidad híbrida (tarjeta y efectivo).

También lea: A partir de esta fecha el Transmetro no aceptará monedas y así podrá adquirir su tarjeta
 

De acuerdo con la Municipalidad, entre los beneficios que conlleva la implementación de la Tarjeta Ciudadana está “la transparencia en la administración del dinero de los usuarios, tecnología de estándar mundial, red eficiente de recargas, equipamientos en estaciones, entre otros”.

Agrega que con ese proyecto se reforzará los protocolos de higiene y bioseguridad en el transporte público gracias al retiro del manejo de efectivo, “ya que los vecinos además de la Tarjeta Ciudadana también podrán utilizar tarjetas de débito o crédito Visa o Mastercard de cualquier banco emisor, manteniendo la tarifa de Q1 para servicios regulares y Q2 para expresos”.

Los tipos de tarjeta que entrarán en circulación son:

  • Tarjeta Vecino, con un costo de Q20 que incluye cinco viajes gratuitos.
  • Tarjeta para el Adulto Mayor, gratuita
  • Tarjeta para personas con capacidades diferentes, gratuita.

Las tarjetas estarán disponibles a partir del 8 de mayo en más de 120 máquinas de venta y recarga automáticas (TVM), ubicadas en distintas estaciones del Sistema Transmetro, centros de atención al usuario que se ubicarán en Centra Sur y estación El Trébol, Mini Munis y los establecimientos comerciales seleccionados a lo largo de las líneas de Transmetro en su primera fase.

También lea: Municipalidad de Guatemala empezará a implementar este año el sistema prepago en el Transmetro
 

El comunicado agrega que “el valor correspondiente a la tarjeta sufragará los gastos administrativos de entrega del dispositivo electrónico físico, configuración, impresión y distribución”.

“La tarjeta podrá ser recargada en las máquinas de venta y recarga ubicadas en las estaciones con un monto máximo de Q200 y un mínimo de Q5, con monedas de Q1, billetes de Q5, Q10, Q20, Q50 y Q100 y tarjetas de débito o crédito o en línea a través de la página web que se habilitará.

Inicio de operaciones gradual

  • 15 de mayo Línea 12
  • 18 de mayo Línea 7
  • 20 de mayo Línea 13
  • 22 de mayo Líneas 1 y 2
  • 23 de mayo Línea 18