Temporada ciclónica estará arriba de lo normal en el Pacífico

La perspectiva de ciclones tropicales que tiene el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para este año en el océano Pacífico es de 14 a 16 sistemas por lo que está por arriba de lo considerado normal.

Se espera que durante esta época lluviosa algunos sistemas tropicales afecten el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se espera que durante esta época lluviosa algunos sistemas tropicales afecten el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Insivumeh no se descarta la formación de al menos uno o dos ciclones —huracanes— cercanos a Guatemala en esta primera parte de la estación lluviosa, los cuales podrían tener alguna influencia sobre el territorio nacional.

Sin embargo, la formación de estos fenómenos no será exclusiva se esté océano ya que se espera que la temperada de ciclones tropicales en la cuenca del océano Atlántico sea ligeramente menos intensa que lo normal.

En total, se esperan entre 10 a 12 sistemas tropicales, y entre tres a seis de ellos podrían convertirse en huracanes. Aunque no se precisa si estos podrían afectar al territorio nacional.

La razón por la que la temporada ciclónica será menor en el océano Atlántico es debido a la formación del fenómeno de El Niño, el cual condiciona la formación de estos meteoros.

Perspectiva climática

Insivumeh informó que de acuerdo a los años análogos utilizados y los análisis realizados, durante mayo se continuarán registrando temperaturas altas, así como lluvia de carácter local en la primera quincena.

Lea más: Las llamas no dan tregua: 9 incendios forestales siguen activos en Guatemala

A partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en regiones del centro, litoral pacífico, nororiente y caribe y para la región norte, se establecerán a partir del 25 de mayo al 5 de junio y se pronostica un mes lluvioso para esta región.

En cuanto a julio, tomando en cuenta que el fenómeno de El Niño débil tendrá influencia para el trimestre, se espera que se presente la canícula del 10 al 20 de Julio, sin descartar que pueda adelantarse hacia la última semana de Junio en el nororiente, suroriente y centro del país.

En general se espera una temporada de lluvia normal en casi todo el país, las únicas regiones con riesgo de que la lluvia sea por debajo de lo normal es en Zacapa y el nororiente de Petén.

Conred se prepara

Debido al inicio de la temporada de lluvia y ciclónica la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activará sus protocolos a partir del 15 de mayo y con ello se prepara para afrontar cualquier eventualidad.

Lea también: Cortejo de rogativa por lluvias y buenas cosechas recorrió el Centro Histórico

(Infografía Prensa Libre: Conred)

David De León, vocero de la Conred, explicó que ya se tienen identificados mil 70 lugares que podrían servir de albergues en todo el país, los cuales podrían ser habilitados en cuestión de horas de ser necesario.

Además, el protocolo incluya la destrucción de 120 toneladas de ayuda humanitaria a las cinco regiones del país que realizó Conred: Petén, Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla y Guatemala.

Aunado a esto la Conred mantiene una red de comunicación con las Coordinadoras Locales —departamentales y municipales— para actuar en cualquier momento.

Contenido relacionadas

> Drenajes colapsan y provocan inundaciones en Quetzaltenango

> Guatemala aún investiga posible negligencia ante tragedia de volcán

> ¿Ya hizo su plan de evacuación familiar en caso de emergencia por lluvias?

0