Cortejo de rogativa por lluvias y buenas cosechas recorrió el Centro Histórico

La procesión de la histórica imagen de la virgen de Nuestra Señora del Socorro, que se venera en la Iglesia Catedral Metropolitana, recorrió la mañana del domingo 12 las principales calles y avenidas del este de la Ciudad de Guatemala, para pedir por las lluvias y las buenas cosechas.

La Virgen del Socorro, durante su recorrido, visitó la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen, en la zona 1 (Foto Prensa Libre: Francisco Mauricio Martínez)
La Virgen del Socorro, durante su recorrido, visitó la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen, en la zona 1 (Foto Prensa Libre: Francisco Mauricio Martínez)

 

La advocación recorrió el área acompañada de cientos de feligreses, así como de bandas que interpretaron música sacra, cohetes de vara y bombas pirotécnicas, sin faltar el olor a incienso, lo cual permitió vivir un ambiente religioso y cultural, propio de estos eventos.

De acuerdo con la historia y la creencia religiosa, la intercesión de la virgen también es para la protección contra terremotos, tormentas y erupciones del volcán, y el cortejo se lleva a cabo el segundo domingo de mayo de cada año.

Este 12 mayo la procesión salió a las 9 horas de la Catedral Metropolitana en la 7a. avenida 6-73 zona 1 y recorrió la 7ª y 8ª avenidas, así como las 8ª y 12ª calles. Durante su recorrido vistió la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la 8ª. Avenida y 10ª. Calle, como parte de la tradición de visitar una iglesia distinta cada año.

La imagen de Nuestra Señora del Socorro se venera en una de las capillas de la Iglesia Catedral de la ciudad de Guatemala. Es vista por los feligreses como una advocación tierna, y religiosamente representa la maternidad y lactancia pues ofrece su pecho a su hijo para alimentarlo.

Lea además: Techo del Hospital Modular de Chiquimula parece colador con las primeras lluvias

La primera imagen en el país

De acuerdo con la tradición oral guatemalteca, esta imagen fue traída por los españoles al mando de Pedro de Alvarado, por lo que se cree que estuvo presente en el momento en que se ofició la primera misa en Guatemala y cuando se fundó la ciudad de Santiago de Guatemala, el 25 de julio de 1524, por lo que le otorgaron el título de Madre y Cofundadora de Guatemala.

Su protección se experimenta en la necesidad de lluvias para obtener buenas cosechas por lo que le otorgaron el título de Patrona y Abogada del Agua. También se le implora contra las calamidades naturales que frecuentemente hay en Guatemala, por ejemplo, terremotos, tormentas y erupciones del volcán.

En 2018 se realizaron 7 días de rogativa ante esta imagen para que cesaran las erupciones del Volcán de Fuego que causó muchas pérdidas humanas y materiales.

Las primeras lluvias se dejaron sentir desde hace una semana. (Foto Prensa Libre: Archivo)

¿Por qué se le llama procesión para las lluvias?

De acuerdo con Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad, durante la época colonial la Virgen del Socorro era por la que más devoción sentían los habitantes, quizás porque estuvo durante la primera misa que realizó Pedro de Alvarado, en la recién tierra conquistada.

En aquellos años la imagen recorría las calles de Antigua Guatemala y visitaba los conventos de clausura y en el ruta se hacía una petición por las lluvias y porque las cosechas fueran abundantes y justamente, pocos días después, comenzaban a llover, por lo cual se le bautizó como la Patrona de la lluvia y buenas cosechas.

Consagración

El 27 de septiembre de 1992 se realizó la consagración de la venerada imagen de la Virgen del Socorro de la Catedral Metropolitana. Esta fue la primera escultura de la Virgen María que vino a Guatemala, procedente de España.

La ceremonia la presidió, el entonces arzobispo metropolitano monseñor Próspero Penados del Barrio (fallecido el 13 de mayor del 2005), durante una solemne misa realizada en la Catedral Metropolitana, según una nota informativa de Prensa Libre.

Le puede interesarVirgen del Socorro, patrona de las lluvias y buenas cosechas

Concelebraron monseñor Efraín Hernández, monseñor Tomás Barrios y el sacerdote Antonio Márquez; participaron representantes del Cabildo Metropolitano.

Qué haya unas buenas cosechas es parte de las peticiones religiosas (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este tipo de ceremonias se hace a imágenes muy antiguas, veneradas y con mucha importancia histórica y cultural, según expresaron los religiosos.

La consagración la realizó Penados del Barrio después de la homilía; consistió en ungir con el crisma las manos, los pies y la cabeza de la imagen y del niño; luego les fue impuesta la corona y finalmente fue incensariada.

Esta imagen, según indicó Penados del Barrio en su homilía, es la más antigua de Guatemala. Fue esculpida en 1475 en Sevilla por el artista Mosen Johan de Morgovejo. La Virgen del Socorro ha sido muy venerada, añadió, e invocada en tiempos de calamidad, terremotos, y sequías.

Notas relacionadas:

>Drenajes colapsan y provocan inundaciones en Quetzaltenango

Guatemala aún investiga posible negligencia ante tragedia de volcán

>¿Ya hizo su plan de evacuación familiar en caso de emergencia por lluvias?

0