Temporada de lluvias 2020 ha dejado más de 1.5 millones de guatemaltecos afectados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que de mayo a octubre de 2020, la temporada de lluvia ha dejado 1 millón 527 mil 782 personas afectadas.

Más de cinco mil personas han sido damnificadas ha dejado la temporada de lluvia hasta octubre de 2020. (Foto Prensa Libre: Conred)
Más de cinco mil personas han sido damnificadas ha dejado la temporada de lluvia hasta octubre de 2020. (Foto Prensa Libre: Conred)

Instituciones que conforman el Sistema Conred han atendido 972 incidentes en la actual temporada de lluvias 2020.

Entre los registros acumulados también reportan 9 mil 448 personas en riesgo y más de 10 mil han sido evacuadas.

También, 21 personas han muerto en la temporada de lluvias del presente año.

Lluvias continúan el fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó que se espera entrada de humedad de ambos litorales, nublados parciales, lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche principalmente en regiones del Sur al Centro del país.

El viernes 23 de octubre el Insivumeh alertó sobre un sistema de baja presión que tiene un 70% de convertirse en depresión tropical, pero no representa peligro directo para el territorio nacional.

Valle de la Ciudad Capital, meseta central y occidental:

Áreas con neblina al amanecer. Nublados parciales alternando con nubosidad dispersa en el periodo, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y parte de la noche. Viento del norte ligero con cambio a sur por la tarde.

Región de boca costa (cadena volcánica) y litoral pacífico:

Nublados parciales alternando con nubosidad dispersa en el periodo, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Viento del suroeste ligero.

Región oriental y valle del Motagua:

Áreas con neblina al amanecer, nublados parciales alternando con nubes dispersas en el periodo, lluvias con actividad eléctrica sobre regiones de montaña al final de la tarde o noche. Viento del noreste ligero.

Región norte y parque de Tikal:

Nublados parciales alternando con nubosidad dispersa en el transcurso del periodo, lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y parte de la noche. Viento del noroeste ligero.

Alta Verapaz y litoral del mar caribe:

Neblina y posibles lloviznas al amanecer sobre la Verapaz.  Nublados parciales en el periodo. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Viento del noreste ligero.